18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inician fumigaciones para prevenir contagio de enfermedades en La Virginia

29 de diciembre de 2010
29 de diciembre de 2010

Con intervenciones químicas se trabaja en prevención

Este proceso de intervención se realiza con fumigaciones hechas desde la periferia hacia el centro, para abarcar la totalidad del territorio, así como en los sumideros con larvicidas.

La iniciativa hace parte del trabajo continuo desarrollado durante toda la inundación por los funcionarios de la Secretaría de Salud del Departamento, periodo durante el cual no era posible realizar fumigaciones, ya que la lluvia constante contrarrestaba el efecto de los insecticidas.

Pese a que no se podían llevar a cabo las intervenciones, durante mes y medio, periodo fuerte de la emergencia invernal, se realizaron seguimientos permanentes a los factores de riesgo del ambiente que podían favorecer la propagación de Enfermedades de Transmisión Vectorial – ETV, actividades que han permitido mantener controlados los mismos.

“La decisión de iniciar con este proceso de control se tomó en virtud a la disminución de las lluvias, pues es en este momento cuando la acción de los insumos aplicados será eficaz para contrarrestar el ciclo de desarrollo de los zancudos”, declaró Shirley Botero Franco, Coordinadora ETV de la Secretaría de Salud Departamental.

Las disposiciones tomadas obedecen a la Circular 083 del Ministerio de la Protección Social, emitida el 13 de diciembre de 2010, bajo el Plan de Contingencia de la Ola invernal, en la cual se dispone el ccontrol de vectores conforme al riesgo evaluado, una vez se reduzca la pluviosidad y se transite a la temporada seca, época en la que se prevé un incremento en las ETV.

De igual forma, en esfuerzos conjuntos del programa de Zoonosis y ETV de la Secretaría se han realizado actividades de identificación de la presencia de roedores y ofídios, además de la búsqueda activa de casos en pacientes sintomáticos febriles en visitas domiciliarias.

“Es importante recordarle a la comunidad que la prevención de las ETV inicia por casa, se deben eliminar los criaderos potenciales de vectores (aguas limpias) y realizar un aseo adecuado del entorno del domicilio, con el fin de evitar el desarrollo de los zancudos transmisores de dengue, malaria y otras enfermedades”, recordó el Secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.