Gobierno expidió decreto que agiliza entrega de ayudas a damnificados
El Decreto establece que el Fondo de Calamidades podrá transferir recursos a entidades públicas, del orden nacional o territorial, y a entidades privadas para ser administrados por éstas, sin que para ello se requiera operación presupuestal por parte de la entidad receptora.
En el documento que ordene la transferencia se indicará de manera expresa la destinación de los recursos, los cuales se girarán a cuentas abiertas especialmente para la atención de la emergencia invernal.
Estas transferencias se podrán hacer de manera inmediata, sin esperar la legalización de gastos anteriores.
Así mismo, el Decreto fortalece al Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres, a fin de que su función de realización de censos de damnificados pueda contar con el apoyo de otras entidades, y de que estos censos se mantengan actualizados, con el objetivo de orientar las ayudas humanitarias a quienes realmente las requieren, y para atender las necesidades que efectivamente las apremian.
Los censos deben actualizarse durante la situación de desastre o emergencia declarada, a fin de precisar las necesidades de las personas afectadas y el tiempo durante el cual se prolongarán los subsidios de arrendamiento y las ayudas.
Sin embargo, la norma señala que la ayuda humanitaria de emergencia se prestará de manera inmediata y no quedará supeditada a la elaboración de censos.
Además, el Decreto ordena la creación de la Gerencia del Fondo Nacional de Calamidades, que coordinará con las instancias del Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y el sector privado, la planeación, focalización y ejecución de las actividades requeridas para las fases de atención humanitaria y rehabilitación para conjurar la crisis generada por el fenómeno de la Niña y evitar la extensión de sus efectos.
Finalmente, para auditar los recursos que serán destinados a la atención de la emergencia económica, social y ecológica, se creará el Comité de Ética y Transparencia, integrado por empresas de auditoria nacional e internacional de amplia y reconocida trayectoria, designados por el Gobierno Nacional.