11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Caldas destinará 100 millones para reconstrucción de capilla en La Enea

29 de diciembre de 2010
29 de diciembre de 2010

El anuncio se hizo esta mañana luego de la visita de delegados del Ministerio de Cultura a la ciudad, quienes evaluaron personalmente los daños y manifestaron que el templo no será demolido sino restaurado.
Juan Luis Isaza, Director de Patrimonio del Ministerio, lamentó el hecho y dijo que la capilla de La Enea tiene la misma importancia y valor cultural que el Capitolio Nacional o las murallas de Cartagena. “Por eso se buscarán recursos adicionales para su reconstrucción aprovechando que la estructura en tapia está en buen estado y que no presenta fallas, básicamente se necesitaría una nueva cubierta para el techo y materiales de recubrimiento en el interior”.
Los delegados del Gobierno Nacional agradecieron la inmediatez con que la Secretaría de Cultura de Caldas, como vigía del patrimonio, se encargó del manejo de la estructura afectada.
Previo a un estudio que deberá realizar la Arquidiócesis de Manizales por ser la propietaria del inmueble, se definirá exactamente el recurso que se necesita para los trabajos de restauración que contarán con la cofinanciación del Ministerio debido al título de Patrimonio Cultural de la Nación que posee dicho templo.
La capilla San Pío X podría estar de nuevo completamente reconstruida antes de que termine el próximo año.