12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Germán Cardona, el gran ausente en homenaje a caldenses destacados

11 de diciembre de 2010
11 de diciembre de 2010

german cardonaLa razón que adujo Cardona (foto) fue su imposibilidad para trasladarse hasta Manizales toda vez que se encontraba atendiendo la emergencia desatada por el grave daño en el Canal del Dique que propició el desbordamiento que causó inundaciones en varias poblaciones de la Costa Atlántica.

Un discurso nostálgico

El discurso que el director general de Findeter, Luis Fernando Arboleda, improvisó en el acto durante el cual fue condecorado por el Gobernador de Caldas, estuvo lleno de remembranzas sobre su vida en Manizales antes de viajar a la Costa Atlántica. El hermano del Secretario de Cultura de Caldas evocó sus años de bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga, también su pasó por la Alcaldía de Manizales y, además, por la gerencia de la empresa Aguas de Manizales. En el acto se hicieron presentes antiguos funcionarios del municipio en la época en que Arboleda González desempeñó la alcaldía. El homenajeado evocó su paso por el Once Caldas, adonde fue llevado por el hoy Representante a la Cámara Jairo Quintero.

Situación difícil

Vienen días muy difíciles para el ex senador caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Luis Fernando Useche, contador del Comité Promotor del Referendo, se convertirá en el testigo 'clave' contra el principal impulsor de dicha iniciativa, el ex senador Luis Guillermo Giraldo, según la cadena radial Caracol. Ojalá salga bien librado de este proceso Giraldo Hurtado pero lo dudamos. Sin necesidad se metió en un callejón sin salida.

EL FINAL DE JORGE NOGUERA

El juicio contra Jorge Noguera está en su etapa final. La semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le concedió siete días más para terminar de exponer su defensa con su abogado. No sólo la Procuraduría ha pedido su condena, sino que la parte civil, que se pronunció al respecto en la tarde de ayer. Jorge Noguera es acusado por tener presuntos vínculos y favorecer a grupos paramilitares, en especial a “Jorge 40” y su grupo de paramilitares. Noguera responde ante la Corte Suprema de Justicia por cuatro delitos: concierto para delinquir, utilización de asuntos reservados, ocultamiento de documentos públicos y abuso de autoridad, en un escenario que no está nada fácil para él y su defensa.kienyke.

LOS ADIOSES DE LA CORTE

El magistrado Jaime Arrubla estará como Presidente de la Corte Suprema de Justicia menos de un mes. Su adiós será el próximo 16 de Diciembre, el día en que se inicia el receso judicial. Ese mismo día se posesionará un nuevo presidente encargado, como lo fue Arrubla durante 16 meses. Se trata de Pedro Munar, quien permanecerá en el encargo sólo un mes, porque está prevista la elección del Presidente de la Corte en la primera sala plena del año, a finales de enero. Se dice en los corrillos judiciales que el interés fundamental de Munar es poder contar con un pasaporte diplomático vitalicio, uno de los beneficios que otorga el haber sido ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.kienyke.

Concierto de los nuevos mejores amigos

La reconciliación entre los presidentes de Colombia y Venezuela se sellará -si Wikileaks lo permite- con un concierto sinfónico binacional bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Dudamel, de tan solo 29 años, es un músico y director venezolano considerado hoy una de las revelaciones del mundo de la música. Actualmente es el director de la filarmónica de Los Angeles, en California y acaba de aceptar el cargo de director de la Sinfónica de Gothenburg, en Suecia. También es el director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

Pero la gran revelación es que los que invitan son Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, quien vendrá al país para sentarse en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo al lado de su nuevo mejor amigo a escuchar a las orquestas de ambos países tocando al mismo ritmo.

La Ministra de la Cultura Mariana Garcés se llevará los aplausos si todo sale bien.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Congreso e invierno (I)

Mientras el Gobierno evalúa qué medidas se adoptarán al amparo del estado de emergencia económica, social y ecológica decretado para afrontar los catastróficos efectos de la ola invernal (sin descartar la creación de un impuesto transitorio), en el Congreso hay una infinidad de sugerencias sobre las fuentes de recursos para mitigar la emergencia. Por ejemplo, el senador de La U, José Name, considera que bajo el estado de excepción, el Gobierno nacional puede crear un fondo transitorio que permita utilizar los recursos de las regalías para atender los trabajos de reconstrucción de la red vial nacional y la reubicación de los millares de damnificados.

Congreso e invierno (II)

A comienzos de este mes, la senadora Maritza Martínez propuso al Gobierno decretar el Estado de Emergencia y dictar dentro del mismo los decretos con fuerza de ley mediante los cuales, en forma transitoria, se graven las actividades de explotación de hidrocarburos y minera. Agregó que a través de esa medida se generarían   alrededor de tres billones de pesos en dos años, el primero haciendo uso del plazo señalado por la Constitución y el siguiente por vía legislativa.

Congreso e invierno (III)

Y hablando del sector petrolero, también hay varios congresistas que indagan sobre la posibilidad de condicionar desde ya el proyecto de ley que dispone la venta de un 10 por ciento de la participación accionaria de la Nación en Ecopetrol. Aunque el propio ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, no descartó destinar un 20 por ciento de los ingresos por la venta de ese paquete accionario a la emergencia por el invierno, algunos parlamentarios consideran que se trata de un porcentaje muy bajo y debería quedar reglado, desde la misma ley, por lo menos una destinación específica del 40 por ciento. Fuentes gubernamentales han advertido que sería ilegal ese condicionamiento y recordaron que un 20 por ciento de enajenación accionaria fácilmente serían 3,2 billones de pesos.

Congreso e invierno (IV)

Obviamente también está en la mira como fuente de recursos para atender la emergencia invernal, el proyecto de ‘mini-reforma’ tributaria, en turno para discusión en las plenarias de Senado y Cámara. El objetivo es el proceso de desmonte del llamado ‘impuesto’ a las transacciones financieras o 4×1.000. La idea de varios senadores es proponer que esa ‘contribución’ (que permite recaudar 2,7 billones al año) se mantenga intacta por lo menos cuatro años, o que el proceso de desmonte se alargue e incluso llegue al 2018 o el 2020. El Gobierno teme que una reforma al articulado aprobado en las comisiones económicas pueda trabar el debate en plenarias y obligar a una conciliación para la que no hay mucho tiempo.

Congreso e invierno (V)

Incluso ya hay iniciativas en curso en el Congreso para ayudar a los afectados por el invierno. Esta semana, por ejemplo, la plenaria del Senado aprobó un  proyecto que concede vivienda digna a los colombianos, mediante el otorgamiento de un nuevo subsidio a la vivienda de interés social o de interés prioritario, cuando esta ha sido afectada por las consecuencias de un desastre natural o accidental, por la declaratoria de calamidad pública o estado de emergencia; por atentados terroristas o, por la pérdida de la vivienda de habitación como consecuencia de una dación en pago o por efectos de un remate judicial. El proyecto es impulsado por el senador Carlos Enrique Soto.