6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fernando Mancera aspira a la alcaldía de Manizales

29 de diciembre de 2010
29 de diciembre de 2010

 Fernando Mancera

Recuerden que en las pasadas elecciones para alcaldía Mancera (foto) estuvo a punto de pegarles el susto de su vida a los promotores de la campaña del actual alcalde, Juan Manuel Llano. Valga decir, doña Adriana Gutiérrez y Luis Emilio Sierra, los socios de la nueva coalición que manda en Manizales y pretende entronizarse en Caldas.

¿Lo respaldarían Yepes y Franco?

En los medios políticos de Manizales ya se habla de un hipotético respaldo del ex senador Omar Yepes y la representante a la cámara Adriana Franco a la candidatura de Mancera a la alcaldía de Manizales. Esta eventualidad prendería las alarmas en la coalición que hoy integran Mauricio Lizcano, Jaime Alonso Zuluaga y Luis Emilio Sierra (recuerden que estos tres tienen firmado un pacto para lanzar candidatos a gobernación de Caldas y alcaldía de Manizales). Si Mancera casi logra la alcaldía sin el respaldo de Yepes y Barco, un posible apoyo de Omar y Adriana, ahora, le podrían mejorar sustancialmente las posibilidades.

Nada está ganado…

Nada está ganado. En política cualquier cosa es posible. Recuerden el triunfo apabullante del médico Jorge Enrique Rojas Quiceno en las elecciones para alcalde de Manizales en las que Hernando Arango Monedero fue el candidato de la coalición barcoyepista. Casi que Rojas dobla a Arango. La gente se hastió de que le dieran tanto de lo mismo que se volcó caudalosamente a las urnas para respaldar un cambio y la llegada de nuevas caras al poder local. Desgraciadamente, Rojas defraudó a los electores y terminó en el asfalto, con incómodos enredos judiciales que le amargaron su vida.

Hastiada de lo mismo

No se puede asegurar que Luis Emilio, Lizcano y Zuluaga tienen "garantizada" la alcaldía de Manizales. La gente está tan hastiada de lo mismo que se puede repetir un fenómeno igual al de Jorge Enrique Rojas. Ojo. 

Mejor prevenir que curar

Ante la grave ola invernal y el preocupante panorama social y económico que afecta a los cuatro puntos cardinales del país, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe fortalecer el Plan de Desarrollo de 2011 en materia de  prevención y gestión frente a los desastres naturales, advirtió la senadora Myriam Alicia Paredes .

Las consecuencias

"A las puertas de la Navidad la fuerte ola invernal en Colombia ha dejado a su paso 702 municipios afectados en 28 Departamentos; 284 muertos, 267 heridos y más de dos millones de damnificados. Hay cierre total en 50 vías y pasos restringidos en 265 vías nacionales, secundarias y terciarias. Más de 1 millón de hectáreas agrícolas inundadas. Pérdidas para los agricultores y los ganaderos de un billón de pesos. La última tragedia en el municipio de la Cruz, en el departamento de Nariño con un saldo parcial de 11 muertos y 20 heridos", recordó.

Alianza de paisas para la alcaldía

Hace cuatro años en algún lugar del departamento de Sucre se llevó a cabo un encuentro entre políticos paisas denominado “El pacto de Balsillas”. Quienes conocen las intimidades de la política local en Medellín aseguran que ese pacto recobrará vigencia ahora que el ex gobernador Aníbal Gaviria pretende alcanzar la alcaldía de la capital antioqueña. Las fuentes aseguran que allí el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar, le prometió todo su apoyo en la próxima contienda electoral.kienyke.

Carmen Balcell entrega por 3 millones de euros su archivo literario

Carmen Balcells, la agente literaria más importante de España y una de las más influyentes del mundo, de 80 años, ha vendido su archivo al Ministerio de Cultura por tres millones de euros, el cual será enviado a Alcalá de Henares (cuna de Cervantes), sede del Archivo General. En total se esperan 2,5 kilómetros de documentos que incluyen toda la historia de su agencia desde 1954. Contiene manuscritos y documentos de cinco premios Nobel y varios premios Cervantes, entre otros muchos galardonados, un conjunto fundamental para estudiar la literatura iberoaméricana del siglo XX, de la que ella fue la gran impulsora.

La importancia del archivo Balcells eclipsa la de los fondos particulares: manuscritos y documentos de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela (por citar solo a los Nobel); la correspondencia con sus autores; adquisiciones de la propia Balcells (como el archivo de Paul Bowles), y documentos de todo tipo.kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Los “inminentes” en el aire (I)

Hay varias situaciones que a lo largo del año la prensa, columnistas, analistas y otros actores interesados siempre dieron como “inminentes” pero nunca se concretaron. Por ejemplo, la versión sobre la posible suspensión precautelativa del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a manos de la Procuraduría empezó a circular con fuerza a finales de octubre y varios medios, en especial radiales, la pusieron a andar cíclicamente como chiva propia… Al final de cuentas, el burgomaestre termina el 2010 en su cargo y les ganó más de una apuesta a quienes aseguraban lo contrario.

Los “inminentes” en el aire (II)

Siguiendo con el tema bogotano, el 2010 se extingue sin que se sepa a ciencia cierta si el ex presidente Uribe va a jugar electoralmente en la capital del país. Aunque en algunas entrevistas ha dado a entender, con su lenguaje nebuloso e impreciso, que no le interesa candidatizarse para suceder a Samuel Moreno, y hasta el jefe de la U, Juan Lozano, da por muy lejana esa opción, lo cierto es que Uribe sigue figurando arriba en las encuestas de preferencias electorales capitalinas y hasta el momento no se le ha escuchado un NO rotundo a la aspiración e incluso ha bromeado con postularse al Concejo Distrital.

Los “inminentes” en el aire (III)

Otro de los pendientes del año que termina es sin duda la definición de la situación jurídica en la Fiscalía del escándalo de la yidispolítica. Desde mediados de 2010 se daba como “inminente” que el Vicefiscal decidiera si llamaba a juicio al ex ministro Diego Palacio por haber ofrecido, presuntamente, dádivas a parlamentarios en junio de 2004 para aprobar el acto legislativo que facilitó la reelección del presidente Uribe en 2006. Semana tras semana, el fiscal (e) Guillermo Mendoza dijo a los medios que esa decisión ya estaba ad portas, pero terminó el año y de aquello nada… Ahora, el caso debe ser asumido por la nueva fiscal General Vivianne Morales.

Los “inminentes” en el aire (IV)

Y hablando de la yidispolítica, quedó en el limbo la suerte del proceso disciplinario que la Corte Suprema de Justicia le abrió al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, por el fallo absolutorio que emitió a favor del ex ministro Pretelt. En medio de los enfrentamientos del primer semestre con el saliente gobierno Uribe, y luego todo el tira y afloje de la recta final del proceso de elección del Fiscal General y el alud de impedimentos de magistrados, el proceso disciplinario terminó enredado y no se sabe en qué está. Inicialmente se rumoró sobre un borrador de un auto en el que el Procurador era sancionado, pero luego, al final del año, y tras la destitución de Pretelt a manos del propio Ordóñez, pero por el caso de Teodolindo Avendaño, se dijo que el proyecto de fallo era a su favor.

Los “inminentes” en el aire (V)

Hay más en la lista de “inminentes” nunca concretados. Por ejemplo, son varios los casos de congresistas y ex congresistas de los que se dijo la Corte Suprema ya tenía a punto de ordenar su captura, pero al final nada pasó. Igual ocurrió con el escándalo de las chuzadas del DAS, pues la definición en la Fiscalía sobre los casos de Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado y otros altos dignatarios, terminó dilatándose por la transición entre los Fiscales saliente y entrante.