8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc financian algunas movilizaciones de protesta, según correo del ‘Mono Jojoy’

18 de diciembre de 2010
18 de diciembre de 2010

“Los correos de ‘Jojoy’ siguen dando muy buena información, que está siendo analizada por las entidades de inteligencia. Pero había una que me llamó la atención y que quiero compartir con ustedes. Es un correo del propio ‘Jojoy’ a los miembros del Secretariado. Ahí se comprueba cómo las Farc financian movilizaciones de protestas sociales”, afirmó el Mandatario al leer el documento.

Los siguientes son apartes del correo, que leyó el Presidente Santos:

“Camaradas del Secretariado. Saludo revolucionario (Esto es de julio primero de este año). Primero: les sugiero hacer llegar urgente a Bogotá 200 mil dólares del dinero que el Embo destinó para lo del 20 de Julio en Bogotá, que está en manos de Carlos Antonio (Ese es Carlos Antonio Lozada). Los que se entregarían en la capital a los que dice Iván. Con eso cubre comida y otros gastos.

(Luego hay un segundo punto). Lo que nos informa Iván de la alimentación, los gastos son astronómicos para nuestras raquíticas finanzas, pero nos toca disponer de recursos. Se hace necesario que ya diga cada bloque y comando conjunto de las Farc-EP cuánto aporta. Cada bloque aporta a cada manifestación.

Tercero. Pienso así: aportes. Bloque Oriental: 400 millones de pesos. Sur: 300 millones. Magdalena Medio: 200 millones. Bloque Iván Ríos: 100 millones. Bloque Caribe: 50 millones. Bloque Móvil: 200 millones. Comando Conjunto Occidental: 200 millones. CCC: 100 millones. Para un total general de 1.550 millones de pesos.

Ese dinero lo ponemos en manos de Iván, y él nos pasa las cuentas. Lo que nos queda lo dejamos como reserva para los gastos que tenemos que seguir haciendo con base a lo que salga para el futuro del evento del Bicentenario. Si falta nos toca agrandar los aportes. Esto es fuera de los actos que se hacen por bloques y comandos conjuntos (firma Jorge)”.

"Con este correo se confirma que efectivamente las Farc ayudan a financiar una parte de estas movilizaciones", concluyó el Presidente Santos.