14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extraditado a Estados Unidos alias “Federico” o “El Señor de la Silla”

21 de diciembre de 2010
21 de diciembre de 2010

El individuo fue capturado el 13 de abril de este año en la capital de la República, en el marco de la Operación “Cuenca del Pacífico”, realizada por la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM).

La investigación que dio como finalidad la captura comenzó en Septiembre de 2009 con las incautaciones de 27 millones de dólares en Buenaventura y 13 millones en Manzanillo (México), lo que permitió identificar al sindicado como el encargado de coordinar la seguridad de la principal estructura criminal del narcotráfico, liderada por alias “Lucho” (detenido el 12 de abril en Buenos Aires, Argentina) y alias “Patricia” (quien recientemente se entregó a las autoridades estadounidenses).

Gaitán Marentes, ex detective del DAS, era considerado el punto de contacto entre la cúpula de la organización y los mandos medios de la misma, a la vez que determinaba la ejecución de homicidios contra quienes interferían en su actividad delincuencial. Al momento de su captura en Bogotá, le fueron incautados 200 mil dólares en efectivo.

Durante la Operación “Cuenca del Pacífico”, que en total permitió la captura de más de 20 personas, fueron confiscados 137 millones 340 mil dólares, un poco más de 17 millones de euros y 2.356 kilogramos de cocaína.

Junto al “Señor de la Silla”, cuya organización era además proveedora del Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Beltrán Leyva en México, fueron extraditados otros cuatro colombianos, detenidos en operaciones diferentes y pertenecientes a grupos narcotraficantes distintos, así:

* Roger Eduardo Nieto Borrego: capturado el 25 de febrero de 2010 en Barranquilla, encargado del almacenamiento y envío de la droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

* Adolfo Hernán Pernett Henríquez: capturado el 250210 en Barranquilla, encargado del almacenamiento y envío de drogas hacia Centroamérica y EEUU.

* Juan Carlos Cuenca Villalba: capturado el 210410 en Bogotá, realizaba coordinaciones para el envío hacia Nueva York de piezas de computador y de esta forma blanquear dinero a través de cuentas y empresas en EEUU.

* Heiner Julián Arboleda Satizábal: capturado en Cali el 090209 por actividades relacionadas con narcotráfico.