28 de marzo de 2024

Everardo Murillo Sánchez se posesionó como Gerente del Fondo Nacional de Calamidades

28 de diciembre de 2010
28 de diciembre de 2010

Como ustedes bien saben, hay tres fases: la fase humanitaria, la fase de rehabilitación y la fase de reparación. La fase humanitaria y buena parte de la rehabilitación van a ser financiadas por el Fondo de Calamidades, que fue fortalecido y cuya administración se diseñó y se puso en práctica, y hoy se nombra al Gerente de ese Fondo”, indicó el Mandatario.

Destacó que conoció a Murillo cuando éste estuvo al frente del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec), en donde constató su eficacia, en un trabajo que ha sido reconocido por organismos internacionales.

“Pude constatar su eficacia y eficiencia, en un trabajo que ha sido exaltado por los organismos internacionales como un ejemplo de un proceso de reconstrucción y de administración de una tragedia. Por eso no me cabe la menor duda de que el doctor Everardo no sólo va a repetir ese éxito sino a acrecentarlo, dada su muy profunda y larga experiencia que ha acumulado desde entonces hasta hoy”, adujo Santos Calderón.

El Presidente manifestó que el nuevo Gerente del Fondo Nacional de Calamidades “tendrá toda la colaboración del Gobierno”, ya que ayudar a las personas afectadas por el invierno es un proceso de mejoramiento continuo en donde queda todavía mucho por aprender.

“Este es un desafío enorme. Estoy seguro de que todos unidos, todos juntos, vamos a superarlo, y a superarlo bien. Como se ha dicho tantas veces, de esta vamos a salir fortalecidos. Estoy seguro de que con su concurso, Everardo, y con su experiencia, los damnificados están en muy buenas manos”.

“De manera que lo felicito y estamos prestos a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance. Todos estaremos pendientes del proceso, como lo hemos estado en todos estos días, y lo seguiremos estando todos los días”, dijo.

El Mandatario agradeció nuevamente la solidaridad de los países que han seguido enviando ayudas, y de los colombianos que han venido aportando. Reiteró que todo este apoyo va a ser canalizado a través de estos fondos, los cuales cuentan con veedurías.

“Toda esta ayuda va a ser canalizada a través de estos fondos, con una veeduría que ya está establecida, 13 firmas privadas. Va a haber un acompañamiento especial con la Procuraduría, la Contraloría, para que no quepa la menor duda de que los recursos que se van a invertir y que se están invirtiendo van a ser invertidos con toda la transparencia y toda la pulcritud que amerita esta situación”, sostuvo.

Añadió que los padrinos y madrinas que fueron nombrados por el Gobierno para apoyar a los departamentos afectados por el fuerte invierno y las inundaciones causadas, han venido visitando sus regiones, viendo cómo va fluyendo la ayuda y cómo se va planeando la reconstrucción de las zonas afectadas.