24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estos son los alcances de la nueva reforma tributaria aprobada en el Congreso

22 de diciembre de 2010
22 de diciembre de 2010

billetes

Así se desprende del texto definitivo del proyecto de ley No. 124 de 2010 Cámara, 174 de 2010 Senado, “Por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad” y que busca aumentar entre 5 y 6 billones de pesos los recaudos generales del país, con destino  a la reactivación de la economía.

Dentro de la propuesta sobresale el artículo incluido en la Cámara de Representantes, que faculta al Gobierno a intervenir cuando haya abusos por parte del sector financiero en el cobro de los servicios bancarios como  giros, cuotas de manejo de las tarjetas débito y crédito, retiros por ventanilla o cajeros y transferencias.

Fin del 4 x 1.000

Según la iniciativa, el gravamen a los movimientos financieros con se eliminará gradualmente hasta el 2018 así: pasará del 4 al 2 x 1.000 entre el 2014 y el 2015. Bajará al 1 x 1.000 en el 2016 y el 2017 y desaparecerá a partir del 2018. Así quedó establecido en el Artículo 3o. de la reforma, que se adiciona al Artículo 872 del Estatuto Tributario.

De igual manera, se dispuso que el 25% de los dineros recaudados por el citado gravamen, durante el 2012 y 2013, se destinarán al Fondo de Calamidades para atender a los damnificados de la ola invernal del 2010 y el 2011.

Control a servicios bancarios

 Según el  Artículo 62 de la reforma, el Gobierno deberá dictar normas para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas o precios que cobran los bancos a los usuarios, como retiros en cajeros automáticos, chequeras, transacciones, remesas y otros.

Asimismo, cuando se establezca la no existencia de suficiente competencia en el mercado financiero, el Gobierno podrá intervenir y fijar las tarifas.

La Superfinanciera vigilará la evolución de dichos costos al público y reportará semestralmente al Gobierno sobre su comportamiento para adoptar medidas pertinentes.

Desmontan sobretasa de energía

La propuesta también incluye el desmonte gradual de la sobretasa de energía que se aplica a las industrias y factorías que, según el Ministerio de Hacienda, representa entre el 10% y el 70% de los costos de producción. Este gravamen actualmente es del 20%, pero a partir del año entrante pasará al 10% y en 2012 será cero.

Reajuste de tarifas por patrimonio

 El proyecto dispone que la tarifa será del 2,4% para quienes tengan patrimonio líquido entre $3.000 millones y $5.000 millones. También precisa que habrá tarifa del 4,8% cuando el patrimonio supere los $5.000 millones y que en las sociedades que hayan efectuado procesos de escisión en el 2010 se deben sumar los patrimonios líquidos poseídos por las empresas escindidas y beneficiarias.

Desaparece exención por activos fijos

La reforma expresa que a partir del 1 de enero del 2011 ninguna empresa o industria colombiana tendrá derecho a la exención o deducción especial del 30% en el impuesto de renta por inversiones en activos fijos (maquinarias y equipos).
Sin embargo, aclara que las empresas que con anterioridad al 1 de noviembre del 2010 hubieran solicitado ese beneficio, y cuya prima sea fijada con base en el valor total de la inversión, podrán suscribir contrato de estabilidad jurídica con dicha deducción fiscal.  Además se dispone que en estos casos, el término de la de la exención especial no podrá ser superior a tres años.

Saldos a favor del contribuyente

El proyecto modifica el Artículo 863 del Estatuto Tributario y establece que se reconocerán intereses a favor del contribuyente cuando haya saldos a su favor y que tendrán prelación quienes hubieren pagado con dinero plástico o en los bancos. La devolución se hará 50 días siguientes a la solicitud.

Internet exento de IVA

 La iniciativa fomenta el acceso y la conexión a servicios de internet excluyéndolo del pago del Impuesto al Valor Agregado. La norma expresa que este beneficio será sólo para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

Sin embargo, se explica que si el servicio se ofrece en paquete (con televisión y telefonía), el Gobierno podrá regular el IVA, a fin de que el beneficio tributario no genere subsidios cruzados entre los servicios de esta modalidad.

Deducciones por usos electrónicos

 Para fortalecer el impulso de la bancarización, en el Artículo 26 de la reforma, se dispuso que el Gobierno aceptará deducciones e impuestos descontables cuando su pago se haga por medios electrónicos y virtuales, mediante el uso de dinero plástico y otro tipo de tarjetas y transacciones vía celular, que sirvan como medio de pago. Se establece que Lo mismo operará para los pagos de retención en la fuente a través de las entidades financieras.

Amnistía de un 50% por mora

La reforma también consagra que las personas naturales o jurídicas responsables del pago de impuestos, tasas y contribuciones, que estén en mora por los períodos gravables 2008 y anteriores tendrán derecho a una reducción del 50% en el valor de los intereses de mora y sanciones hasta la fecha del pago de contado. Se advierte que dicho pago deberá realizarse dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de la presente ley.
Asimismo, dispone que los usuarios industriales tengan derecho a descontar del impuesto de renta a cargo por el año gravable 2011, hasta el 50% del total de la sobretasa como deducible de la renta bruta. Para efectos de control, el Gobierno señalará los industriales que se beneficiarán del mencionado descuento.