8 de diciembre de 2024

Entidades territoriales deben garantizar la gratuidad para primaria en 2011

28 de diciembre de 2010
28 de diciembre de 2010

El Ministerio hizo un llamado a las entidades territoriales para que ejerzan control y den cumplimiento al beneficio de gratuidad para todos los estudiantes matriculados en establecimientos educativos estatales, de los grados 0 a 5°, a partir de 2011. Es decir, que estos estudiantes no deben pagar ningún valor por concepto de costos al acceder al servicio educativo.

En el mismo sentido, los estudiantes de los grados 6° a 11 de bachillerato que pertenezcan a los niveles de Sisbén 1 y 2, en situación de desplazamiento, con necesidades educativas especiales e indígenas, que se encuentren en Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (Sineb), no deben pagar ningún costo por acceder al sistema educativo estatal.

¿En qué consisten los costos educativos?

Los derechos académicos, junto con los servicios complementarios, constituyen los comúnmente denominados costos educativos:

Derechos Académicos: Es el costo que paga el padre de familia, acudiente o estudiante, por la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas estatales para todos los niveles y grados. Equivalen en el sector privado a la matrícula y la pensión. Se pagan al iniciar el año lectivo o dividido en mensualidades, según se convenga entre las partes. El valor de los derechos académicos se establece en el acto administrativo que expide la respectiva entidad territorial certificada y se tiene en cuenta el nivel educativo (preescolar, básica y media), la situación socioeconómica de la familia, las variaciones del costo de vida y la composición familiar.

El Gobierno Nacional establece escalas o límites a los que se ciñen las entidades territoriales al expedir el acto administrativo de costos educativos.

Servicios Complementarios: son los cobros que hace la institución educativa estatal por servicios extras, no esenciales pero complementarios al servicio, tales como restaurante, carnets, utilización de tecnología, gimnasios, etcétera.