18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En marcha, Plan Navidad de Seguridad y Espacio Público

3 de diciembre de 2010
3 de diciembre de 2010

“Ya iniciamos la socialización del Decreto 780, por medio del cual se reglamenta el uso y la distribución de pólvora y determina las condiciones técnicas y de seguridad para los mismos” indicó Mauricio Galeano, comandante del Cuerpo de Bomberos.

El Decreto contempla tres categorías para la clasificación de los fuegos artificiales o artículos pirotécnicos. Las categorías 1 y 2, que pueden ser comercializados en hipermercados y almacenes de cadena, no contienen pólvora, clorato ni perclorato, no producen ruido, ni hacen detonación, y el riesgo reducido o moderado. La categoría 3 manifiesta riesgos mayores, el uso se permite solo en grandes espacios abiertos, producen detonación, ruido, chispas y reacción en cadena. Éstos son: petardos, volcanes, granadas o crisantemas, voladores, sirenas, meteoros, papeletas, totes, culebras, tacos, mechas y buscapiés.

Según información del Cuerpo de Bomberos de Pereira, para la realización de espectáculos con fuegos artificiales, la empresa o persona natural debe cumplir con los siguientes requisitos:
•    Autorización directa del Comandante de Bomberos
•    Constitución de pólizas de seguro de responsabilidad civil extracontractual 100 salarios mínimos mensuales.
•    Manipulación por un experto con  certificación de idoneidad para el manejo de estos elementos.
•    Espectáculo debe ser realizado por una empresa de reconocida trayectoria autorizada por el Ministerio de Defensa,  todo el procedimiento bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira, con el fin de garantizar la seguridad.
“El Decreto es muy explicito cuando indica que se prohíbe la venta, manipulación, porte, expendio, transporte de artículos pirotécnicos bajo ninguna circunstancia a menores de edad y personas en estado de embriaguez”, afirmo Mauricio Galeano.  
Agregó que se tienen establecidas las sanciones, que serán aplicadas por los inspectores de Policía a las personas que fabriquen artículos pirotécnicos y a propietarios de establecimientos de comercio que vendan cualquier tipo de dichos elementos a menores de edad o personas en estado de embriaguez, sanción que se estima entre dos a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Y para los padres de menores de edad que manipulen y/o resulten afectados por algún incidente, sanciones civiles, penales y económicas.

Frente al Plan Navidad de Seguridad, el Subsecretario de Gobierno, Héctor Darío Gallego, aseguró que de manera conjunta con la Policía y demás organismos, desde el 1º de diciembre se iniciaron acciones concretas como control de pólvora, a establecimientos públicos, en diferentes parques de la ciudad, toma masiva de autoridades competentes, vigilancia en hoteles y residencias, acompañamiento en zonas bancarias y vías principales.

“El trabajo operativo viene acompañado de campañas educativas en las 19 comunas y 12 corregimientos ejecutadas a través de un convenio que hicimos con la Defensa Civil,  como: “Viaje Seguro”, “Haga sus compras seguro” y “Una Ciudad sin niños y adultos quemados”, precisó Gallego.

En cuanto a Espacio Público, Jhon Jairo Velásquez, director operativo de control y vigilancia de la Secretaría de Gobierno, dijo que tendrán puestos de control que garanticen la movilidad en la ciudad, ubicados en el Terminal de Transportes, Lago Uribe Uribe, Plaza de Bolívar, carrera 8 entre  19 y 18, carrera 8ª  entre 18 y 17, carrera 8ª entre 17 y 16, carrera 8ª entre 16 y 15, carrera 8ª entre 15 y 14, carrera 8ª entre 20 y 22, carrera 7 a entre 17 y 18, carrera 7 entre 20 y 22, sector del Lucy Tejada.
Finalmente, la Alcaldía de Pereira espera que con estas acciones se garantice la seguridad, tranquilidad y disfrute de los pereiranos, pereiranos y visitantes, en esta época decembrina.