16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empocaldas trabaja para restablecer acueducto en La Dorada

15 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010

“Estábamos trabajando fuertemente con la maquinaria, pero infortunadamente hace algunos días una avalancha grande del Río Guarnió dañó los trabajos y se agudizó el problema. Ya se controló el caudal, lo tenemos desviado, ya levantamos toda la tubería que estaba pasando por la ladera del río. Esperamos que en 15 días o menos tengamos controlada la situación”, explicó Jorge Enrique Zuluaga Villegas, Gerente de Empocaldas. 

El funcionario agregó que en este momento se suministra agua potable a la comunidad de La Dorada con la planta del Río Magdalena.

“La inversión que Empocaldas ha realizado es cercana a los 500 millones de pesos, recursos propios que no se cobrarán vía tarifa. La cifra es elevada porque la tubería es especial y costosa. Además el funcionamiento de la planta del Magdalena es elevado para la empresa, ya que consumimos 3 millones diarios de energía porque son motobombas grandes, 1 tonelada diaria de insumos químicos”.
Toda esta situación se presentó, según el Gerente de Empocaldas, porque la conducción va paralela al Río Guarinó. “Como el Río crece permanentemente socava el terreno y deja la tubería al descubierto. Nos toca enterrar esa tubería sobre el lecho del Río para evitar que otra creciente se la lleve. Son aproximadamente 160 metros de tubería que se está instalando nuevamente”.

La facturación

Con el proceso de facturación en La Dorada se han presentado malos entendidos. Por tal motivo, el Gerente de Empocaldas aclarar que:
1. “Lo que facturamos va del 14 de octubre al 13 de noviembre. Es mes vencido y no incluye la emergencia. Estas facturas se entregaron con tiempo para que las paguen después del 26 de diciembre de 2010”.
2. “En enero del año entrante llegará la factura de noviembre y diciembre, en la que se incluirán los descuentos de ley por el tema de la emergencia. En esta factura sí se verá reflejada la ayuda”.