17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Después de más de un año, por fin bajó la tasa de desempleo en Pereira

30 de diciembre de 2010
30 de diciembre de 2010

Según el más reciente estudio del departamento nacional de estadística DANE, Pereira ya no ocupa el primer lugar de desempleo en Colombia, que empezó a reportarse desde septiembre de 2009, cuando la cifra era de 23,1%.

Durante el trimestre septiembre- noviembre de 2010, la tasa de desocupación en el área metropolitana del centro-occidente fue de 18,3 por ciento, cayendo al tercer lugar por incidencia de desempleo, antecedida por Quibdó e Ibagué.

Después de más de un año, por fin bajó la tasa de desempleo en Pereira

Según el alcalde de la capital risaraldense, Israel Alberto Londoño, el repunte se debe a la nueva política pública local para la generación de empleo y a las millonarias inversiones de empresarios nacionales y extranjeros que iniciaron operación entre los meses de septiembre y noviembre, y que permitieron mejorar en casi 1% en la cifra de desempleo.

El secretario de planeación de Pereira, Jairo Ordilio Torres además destacó el hecho de que las estadísticas bajaron en 4,8 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que el índice de desempleo llegó a estar en el 23,5% en Agosto pasado.

A las estrategias como el fortalecimiento de los frentes de emprendimiento, incentivos tributarios para la atracción d inversionistas nacionales e internacionales y las alianzas con la academia para determinar acciones efectivas, se suma la base de datos de desempleados, que las autoridades locales empezaron a construir para identificar la mano de obra disponible y proporcionar la información a las empresas con vacantes; desde julio, cuando empezó a alimentarse esta base de datos y a la fecha, se han reportado cerca de 3 mil 800 desempleados; aproximadamente 600 de ellos han sido ubicados en diferentes empresas con necesidades desde la mano de obra básica hasta técnicos y profesionales.

En lo que respecta a los municipios del área metropolitana distintos a Pereira, es decir, Dosquebradas y La Virginia, las autoridades iniciarán la atención de las condiciones económicas desfavorables, con base en los resultados del estudio socioeconómico realizado por la Cámara de Comercio de Pereira.

Con base en los resultados de este estudio socioeconómico, las autoridades metropolitanas empezarán a partir de 2011 a trazar acciones para generar soluciones, dijo el gerente del área metropolitana del centro-occidente, Carlos Elías Restrepo.

En cuanto a la situación del departamento de Risaralda en materia de empleo; la tragedia que ocasionó el invierno será la oportunidad de recuperación económica y generación de empleo en el 2011 para el departamento, gracias al proceso de reconstrucción, según lo dijo Diego Andrés Toro, secretario de Planeación de Risaralda.

Una estrategia para contrarrestar el alto índice de desocupación en Pereira, fue la adopción del plan de choque para el empleo, que generó 2.791 empleos directos, beneficiando a 10.239 personas a través de la construcción de obras de infraestructura y que según el anuncio hechos por autoridades locales, continuará el próximo año.