24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

27 de diciembre de 2010
27 de diciembre de 2010

La policía no hace cumplir las normas

Un reconocido ciudadano de la ciudad, propietario de un almacén y vallas publicitarias ambulantes, se dedica año tras año a celebrar la navidad y el fin de año organizando tremendo parrandón que comienza a las nueve de la noche del 24 y culmina sobre el medio día del 25, igual ocurre el 31 de diciembre. Que el señor haga su fiesta eso no está mal, así con su bullicio moleste a los vecinos de la carrera 15 con calle 6ª a una cuadra del parque de la Vida y a dos cuadras del CAI de la policía ubicado en el mismo lugar, lo que sí está mal, pero bien mal, es que el joven comerciante utilice todo tipo de artefactos pirotécnicos que explotan durante la noche, al amanecer, en  la mañana del día siguiente y para culminar su larga fiesta sobre el medio día, el estruendo de la pólvora se escucha en la Nueva Cecilia, el edificio donde habita la alcaldesa de Armenia en el parque los Fundadores, la zona del Bolo Club, Los Barrios Profesionales, La Lorena, sectores aledaños a la Universidad del Quindío, el Coliseo del Café y lo más grave es que a dos cuadras se encuentra ubicado el CAI de la Policía.

No hacen nada

Pese al estruendo de los petardos y al llamado de la comunidad vía telefónica a los policías del CAI exigiendo respeto para decenas de familias que habitan en la influyente zona, el señor concluyó y seguramente concluirá su fiesta de fin de año sin ningún contratiempo, pues las leyes creadas para castigar a estos ciudadanos que abusan en la utilización de tacos, papeletas  y un gran arsenal de juegos pirotécnicos, se la pasan por la galleta los agentes del CAI, que tímidamente van hasta la residencia mencionada reciben la palmadita del dueño de la casa y problema solucionado, pues sigue haciendo de las suyas.

Al oído del señor comandante del Departamento de Policía Quindío, Luis Enrique Roa Merchán, ordene a quien corresponda, que los agentes de policía hagan respetar las Leyes, que para eso fueron creadas; los agentes del CAI del Parque de la Vida, son señores simple y llanamente irresponsables, no cumplidores de su deber y que contribuyen con su silencio y falta de autoridad para que personajes como los mencionados, hagan su fiesta, así rompan las Leyes que fueron creadas para proteger la integridad de cada ciudadano de este país. 

Navidad en Armenia

Después de acompañar al presidente de la República, Juan Manuel Santos en la gira presidencial que los condujo a visitar el destruido municipio de Gramalote en Norte de Santander y a la entrega de 3.000 soluciones de vivienda denominado como proyecto “Santa Elena en Cali”, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, arribó el 24 de diciembre al caer la tarde a la capital quindiana, donde pasó la navidad al lado de su familia.

En la mañana del 25, Arias Mora como ya es su costumbre se trasladó al restaurante  del Hotel Armenia Estelar donde compartió un tinto con varios de sus amigos más allegados. Estuvieron con el ex senador, Daniel Rincón, Diego Luis Giraldo, Diego Salazar,  Álvaro Muriel, entre otros. El diálogo giró en torno al tema político en el Quindío, se habló sobre candidaturas, y fundamentalmente Ricardo Arias hizo un recorrido sobre la delicada crisis que vive el país a raíz del intenso invierno. Según el presidente del FNA, la orden de Juan Manuel Santos, es el de reorganizar el presupuesto nacional para ampliar los planes de vivienda y solucionar el duro conflicto social y habitacional generado por el desbordamiento de ríos y quebradas que han dejando cerca de tres millones de damnificados en el país. La responsabilidad ejecutiva de Arias Mora se amplió, pues ya no será un millón de viviendas para construir en el presente cuatrienio, sino, dos millones en el plan habitacional total. Vaya semejante compromiso para el ejecutivo quindiano.

Consulta

Aunque las normas se las pasan por la faja algunos grupos políticos en materia de seleccionar candidatos a gobernación o alcaldías, conocimos que el Partido de la U respetaría la inscripción de todos aquellos ciudadanos que aspiran a participar en el debate electoral de octubre del 2011. La U en el Quindío cuenta al menos con tres o cuatro ciudadanos que vienen promoviendo sus nombres como candidatos a la gobernación, veamos: Antonio Restrepo quien desde hace cerca de un año comenzó su actividad proselitista, Alejandro Granja de las entrañas del congresista Libardo Taborda, Francisco Ramírez Concha del mismo sector, Roberto Jairo Jaramillo apoyado por una parte del grupo perteneciente al chance. Prácticamente sobre los nombres de estos cuatro ciudadanos gira en este diciembre la intensión manifiesta de aspirar   a la gobernación.

Este 24 de diciembre conocimos que el grupo que acompaña a Libardo Taborda, produciría un comunicado a fin de año anunciando la designación del médico Granja como su candidato oficial. Pero también se supo desde Bogotá que la U respetaría la inscripción de candidatos lo que obligaría a la consulta del partido. Bueno es recordar que Antonio Restrepo ya inscribió su nombre ante las directivas de la U en Bogotá. Esto quiere decir que a la fecha se tendría que realizar la consulta.

Con la llegada del Niño Dios, también nos enteramos que otro sector del uribismo en el Quindío insiste el promover el nombre por tercera vez de Gildardo Ceballos a la gobernación.         

Compartieron con su gente

La navidad, marcó de nuevo el camino para que alcaldes, líderes políticos y ciudadanos de buen corazón,carlos_enrique_lopezcompartieran con la comunidad más necesitada esta época de reflexión, reconciliación, alegría y sobre todo de regalos. Hoy debemos reconocer el gran esfuerzo de quienes se acordaron de los niños más desprotegidos del departamento, puesto que los vimos de casa en casa, de parque en parque, de coliseo en coliseo llevando un poco de alegría para los que no tienen nada. La lista la encabeza como todos los años  Amparo Arbeláez Escalante, la senadora batió record, el año pasado entregó  120 mil regalos y este año superó la cifra; en la lista le sigue otra dama, Luz Piedad Valencia, se fajó en la entrega de natilla y buñuelos; después el alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López y su señora esposa, más de 15 mil niños encontraron al niño Dios gracias a sus obsequios; viene Oscar Gómez Agudelo que cada año se solidariza; el chance con  Apuestas8A;  la alcaldesa de Circasia Patricia Mora , la alcaldía de Armenia y posteriormente vimos entregando regalos a los candidatos a la gobernación Antonio Restrepo, Sandra Paola Hurtado, Orlando Mosquera, al candidato a la alcaldía de Quimbaya, John Edgar Pérez, hablamos en esta columna de quienes vimos personalmente en esta noble gestión.

Breves

    *
      El mono concejal de Armenia Diego Salazar exteriorizó su deseo de convertirse en candidato a la Asamblea del Departamento. “Aguacero” como es conocido el arquitecto, dijo que aceptará la invitación de varios amigos que vienen promoviendo su nombre para disputar un escaño en la duma quindiana.
    *
      Otro que estará en el partidor desde el próximo mes de febrero pensando en la asamblea, es el politólogo y analista Álvaro Muriel. El ingeniero logró en las pasadas elecciones una suculenta compañía en las urnas, cerca  de mil ochocientos ciudadanos votaron por su nombre. Buen botín mí querido politólogo.
    *
      Dicen que el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo podría tener alguna inhabilidad para ser gobernador de los quindianos. El tema lo vienen indagando por parte de su grupo de asesores a fin de descartar cualquier situación anormal que se pueda presentar.
    *
      Y en materia de candidaturas, muchos ciudadanos de bien y dedicados al comercio, proponen el nombre de Rodrigo Estrada Revéis como una gran alternativa para orientar los destinos del Quindío. Es una gran propuesta puesto que Estrada Revéis es a no dudarlo una de las grandes reservas empresariales  que tiene el departamento.
    *
      Escuchamos en una amena charla sostenida este 25 de diciembre con algunos amigos en el    Hotel Armenia, cuando se hablaba de candidaturas, del por qué no se  revivía el nombre de Gildardo Ceballos como aspirante a la gobernación del departamento, en la mesa hubo muestras de solidaridad y apoyo. No se descarta que la U se incline por el hijo de Génova.
    *
      Impresionante el caos que vivió Armenia con motivo de la navidad. Miles de vendedores ambulantes se tomaron las principales calles y carreras desde la 14 hasta la 20 con calles 15 y 21, la invasión del espacio público fue total, pero eso sí,  muchas familias tuvieron su sustento a través de sus ventas para disfrutar de la navidad; al menos hubo empleo por esta temporada.