7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

20 de diciembre de 2010
20 de diciembre de 2010

A un paso

Paso a paso, con total cautela y sutileza, las autoridades del Quindío fueron hilvanando cada una de las pruebas aportadas a la investigación para dar con el paradero de los responsables, no solo materiales, sino, seguramente intelectuales, de la muerte del abogado Rommel Hurtado asesinado el pasado 15 de julio en la calle 21  entre carreras 13 y 12 de esta capital pasado el medio día en momentos en que en compañía de Miguel Ángel Rojas y el abogado Rodrigo Villegas, dos de sus más preciados amigos, ingresaba a su camioneta particular. Ese día, mentes asesinas cegaron la vida del controvertido ex viceministro quien venía denunciando graves hechos de corrupción en la región.

Seis meses después de su muerte y cuando muchos ciudadanos consideraban que la muerte de Rommel Hurtado podría quedar en la total impunidad, las autoridades informan de la captura de tres personas vinculadas al homicidio y a los cuales, dos de ellos le fueron imputados cargos por parte de la fiscalía de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, aceptando la culpa y participación como coautores del crimen, mientras un tercero se convirtió en parte fundamental para llegar a las dos personas que fueron contratadas por lo autores intelectuales.

Cerca muy cerca

Todo el operativo para ir esclareciendo la muerte de Rommel Hurtado, surge tras la muerte del sicario que disparó contra la humanidad del abogado, su compañera sentimental es parte del proceso y fue quien condujo a las autoridades ante el testigo principal, denunció a las dos personas también hoy en poder de la justicia y quienes seguramente llevaran a los investigadores hasta la cabeza principal de donde partió la orden para ultimar al ex viceministro. Todas las pruebas apuntan a que la muerte de Rommel Hurtado no quedará en la impunidad, como sí ocurrió con el vil crimen de los periodistas Ernesto  Acero Cadena y Jairo Elías Márquez, asesinados en la década del 90 y cuyas muertes duelen profundamente a la sociedad quindiana.

El éxito de las autoridades para llegar hasta este punto partiendo de la policía y la fiscalía regional es total, se podría decir que el siguiente gran paso será la captura de los verdaderos maquinadores del macabro plan, una noticia que esperamos llegue antes de concluir el año; nuevamente surgen conceptos y señalamientos sobre algunas personas ampliamente conocidas en la región y que supuestamente tenían algún interés en silenciar a Rommel Hurtado por sus continúas denuncias.

Hugo Herrera alentó el partidor

Fue el titular aparecido en la primera página del semanario Eje Noticias que circuló el fin de semana. Y la noticia causó revuelo en el medio político del Quindío, puesto que el ingeniero no negó la versión sino que por el contrario la confirmó. Su intensión es total, será candidato y por ende disputará la gobernación del departamento.

Este hecho que parece irreversible, tiene grandes connotaciones, raíces de mucho peso que hacen suponer que la aspiración de Herrera Correa está bien cimentada. Ante la confirmación de la noticia, el partidor se calentó, ya que seguramente en el transcurso de la semana que comienza, se podría anunciar en firme el nombre del ex director de la CRQ Carlos Alberto Gómez Chacón como otra gran alternativa, o la de Orlando Mosquera quien viene realizando acercamientos para no perderse la partida, mientras Sandra Paola Hurtado recibe el respaldo de diez alcaldes de igual número de municipios y desde Miami, Antonio Restrepo dijo el domingo antes de regresar al país,  que no se baja del bus; ah ! ni hablar de Roberto Jairo Jaramillo.

Firmes

Diez alcaldes de igual número de municipios se mantienen firmes en sus objetivos administrativos y políticos. La unión es fuerte pese a la decisión asumida por Edgar Cuervo Osorio alcalde de Pijao quien determinó alejarse del grupo.

El viernes anterior la sala de juntas de la alcaldía de Calarcá fue escenario para otra de sus habituales reuniones, en esta oportunidad los temas tratados giraron en torno a la dramática situación que viven los municipios, el invierno, los presupuestos para la próxima vigencia, la forma como buscarán recursos en Bogotá y como es apenas lógico, el análisis político de su movimiento. Finalmente los mandatarios se despidieron con abrazos y la seguridad que su grupo no se divide como ha sido expresado por algunas personas; un hecho que difícilmente podrá ocurrir.

Caldas Campeón

Manizales se convirtió en la única capital del Triangulo el Café que se acostumbró a celebrar títulos del fútbol colombiano.

El Once Caldas sumó una estrella más, al conquistar el título frente al Deportes Tolima a quien derrotó tres goles por uno.

La fiesta se sintió en los tres departamentos, más en Armenia, donde los quindianos tienen afinidades con los caldenses. No perdemos la esperanza que algún día el Deportes Quindío pueda ser campeón, soñar no cuesta nada. Felicitaciones para los caldistas.

Breves

    *
      El jueves anterior hubo una reunión cumbre en Bogotá entre líderes del partido Liberal y Cambio Radical, donde supuestamente se selló un pacto entre las dos colectividades para trabajar de la mano con miras al próximo debate electoral.
    *
      Tengo entendido que al encuentro concurrió la diputada Sandra Paola Hurtado, creo que también la representante a la Cámara Yolanda Duque, mientras se notó la ausencia de la senadora quindiana.
    *
      Se supone que por  jerarquía la senadora es jefe directa de su partido en el departamento; entonces la pregunta que salta es, ¿ la ex gobernadora sí estuvo de acuerdo con esa alianza?   ¿Realmente la apoya ?
    *
      Se disparó la candidatura de Luis Eduardo Franco Arias a la alcaldía de Córdoba. Hoy en dicho municipio no se habla sino de su nombre. Franco Arias es un profesional nacido en las entrañas de su Córdoba del alma.
    *
      Salento el municipio padre del Quindío se apresta a celebrar un año más de existencia. Su alcalde Jorge Ricardo Parra viene promoviendo las fiestas de la Palma y la Cera entre el 5 y 10 de enero próximo, la cita será entonces en Salento.
    *
      Nos imaginamos como estará o estarán temblando los conspiradores que dieron lo orden de asesinar al abogado Rommel Hurtado, si las autoridades identifican a los maquinadores intelectuales, tengan la seguridad que está será la noticia del año.
    *
      Excepcional la nota periodística aparecida en el diario local La Crónica con el título, Recuerdo de un maestro, homenaje tributado por el reconocido periodista Gilberto Montalvo como homenaje a su amigo Ernesto Acero Cadena, al cumplirse un año más de su vil asesinato.
    *
      La austeridad, fue la palabra clave en esta navidad para muchas entidades en el departamento, cero regalos, cero fiestas, cero reuniones, inclusive cero tarjetas.
    *
      Que sepamos con la excepción de la invitación hecha por la alcaldesa de Circasia Patricia Mora Ocampo, sus demás colegas se olvidaron de quienes durante el año los apoyan en forma total. Ni hablar de la gobernación.
    *
      Cargado su vehículo de mercados y regalos vimos a Oscar Gómez Agudelo. El director de la Comunidad por la Comunidad no se olvida de las personas más necesitadas.
    *
      Así, también hemos visto a la candidata a la alcaldía Luz Piedad Valencia, quien en esta oportunidad no entregó regalos, sino que repartió natilla con buñuelos, fueron miles de miles de platos que recibieron los barrios de la ciudad.
    *
      Ni hablar del alcalde de Calarcá y la primera dama, más de diez mil regalos llegarán a las manos de los niños más desprotegidos del municipio.
    *
      Restaurante Carbón de Leña con su rica paella, los más deliciosos asados argentinos y los platos típicos de la región. Carbón de Leña para agasajos, reuniones o banquetes los espera. Reservaciones en el teléfono 7496509 Armenia.