Desarticulada red de ladrones de cobre
De acuerdo con los registros de la Fiscalía, la firma de telecomunicaciones UNE ha reportado no menos de 445 casos de hurto de cobre. A las empresas del sector ese delito les significó pérdidas durante 2009 por más de dos mil millones de pesos.
Los aprehendidos fueron identificados como: Wilmar Alfonso Chaverra Córdoba, supuesto jefe de la banda; Daniel Ernesto Henao Zapata, Jorge Zapata Rave, Heber Montoya Pérez, Óscar Osorio Rodríguez, Gilberto Cárdenas Gómez, Carlos Cataño Jiménez, Juan García Galeano, y Fabián Tobón Monsalve, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuro.
Durante la audiencia de imputación ante el Juez 15 Penal Municipal de Medellín a esas personas se les endilgaron cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y daño en elementos de comunicaciones y energía. Únicamente Henao Zapata no aceptó su responsabilidad en tales punibles.
Igualmente, a la procesada Viviana Gil Cossio le fue imputado el delito de receptación, y no fue afectada con medida privativa de libertad.