Definidas inversiones con recursos por 60 mil 800 millones del BID y Findeter
Se invertirán en la construcción de los interceptores y colectores que hacen falta, así mismo se construirá la planta de tratamiento en zona limítrofe entre Manizales y el municipio de Villamaría con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y recuperar la fauna y la flora afectada gravemente por los altos niveles de contaminación de las fuentes hídricas.
Con la visita del gerente general de Findeter, ayer jueves, se logró el cierre financiero para la ejecución de la primera fase del proyecto.
El gerente de Aguas Manizales, Andrés Franco Valencia, informó que no se escatimarán esfuerzos para buscar recursos. “Hemos sido muy cuidadosos sobre cual va hacer el impacto en el bolsillo de los manizaleños y en este momento espero que con la buena gestión del subgerente técnico Sebastian Henao quien se encuentra en Holanda podamos acceder a 13 millones de euros, recursos de Cooperación Internacional no reembolsables del gobierno de los países bajos”, manifestó.
Para el presidente de FINDETER Luis Fernando Arboleda González “ este préstamo a 20 años al IPC más el 4.5 por ciento es muy barato; normalmente FINDETER presta a 12 años.
"Es el de más largo plazo que ha desarrollado un banco a nivel nacional con la garantía de Infimanizales”, agregó además que el proyecto debe convertirse en un caso piloto en el país.
Con la asistencia técnica del BID y FINDETER, Arboleda González quiere que este proyecto sea documentado y aplicado en 14 ciudades del país."Las ciudades intermedias que ya tiene altas coberturas de acueducto y alcantarillado debe ser líderes en el tema de saneamiento y este no debe ser solo una iniciativa de las ciudades capitales y Manizales por lo tanto será la número uno”, subrayó.