5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenados militares a 40 años por doble homicidio

7 de diciembre de 2010
7 de diciembre de 2010

La investigación se desprende de hechos ocurridos el 23 de marzo de 1997, cuando tropas del Batallón Granaderos de la IV Brigada del Ejército reportaron la muerte durante combate con la guerrilla de dos menores de 14 y 17 años de edad, a quienes les encontraron un fusil R-15, un revólver calibre 38 largo y dos granadas de fragmentación.

Testigos y familiares de las víctimas declararon a un fiscal de Derechos Humanos y DIH que los jóvenes fueron retenidos por las tropas regulares que los hicieron caminar con morrales en la espalda hasta el sitio donde fueron ultimados.

De acuerdo con el reporte de los médicos forenses los cadáveres presentaban tatuajes y quemaduras características de disparos a corta distancia. Así mismo, peritos en balística establecieron que con el fusil incautado no se podía disparar.

Los afectados con la decisión del juzgador son: Jaime Alonso Pinto Colmenares, capitán (r), y los también retirados soldados profesionales Carlos Mario Escudero Cano y Dixon Arturo Mena hallados responsables de doble homicidio agravado y secuestro simple. Todas esas personas están privadas de la libertad.