7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenados miembros de fuerza de tarea conjunta de Sucre

9 de diciembre de 2010
9 de diciembre de 2010

Los hechos ocurrieron el 8 de enero de 2008, cuando tropas regulares ultimaron en área rural de Corozal a Antonio Avilés Salgado, luego de que un grupo de personas no identificadas respondieran con disparos a la proclama lanzada por los uniformados, según el reporte de los hoy condenados.

Durante la investigación, el fiscal de Derechos Humanos y DIH obtuvo los elementos probatorios y evidencias físicas suficientes para descartar la ocurrencia de enfrentamiento armado.

En virtud del acuerdo entre el acusador y los imputados, asesorados por su defensa técnica, éstos recibieron rebaja del 50 por ciento de la pena prevista, por la declaratoria de responsabilidad del delito endilgado en cada caso.

Así, los procesados Alexander Espitia Petro y Carlos Mario Doria Meza, quienes dispararon contra Avilés Salgado, reconocieron durante la audiencia de verificación de aceptación la coautoría de homicidio y peculado, por lo que el juzgador les impuso 19 años y ocho meses de prisión.

Igualmente, los soldados Claudio de Jesús Murillo Suárez, Daver Luis Meza Contreras, Orlando Enrique Yañez Pérez y Wilmer Antonio Díaz Espitia, quienes no dispararon, pero montaron guardia a 50 metros del sitio de los hechos, fueron condenados por homicidio agravado en calidad de cómplices a 12 años y siete meses de cárcel.