17 de abril de 2024

Condenados ex comandante del Gaula Casanare y otros seis uniformados

1 de diciembre de 2010
1 de diciembre de 2010

La decisión del juzgador también afecta al teniente John Suancha Florián y a los soldados profesionales Elio Ernesto Celis Bedoya, Carlos Alfredo Bello Bolívar, Abdón Guanaro Guevara y Johny Higuera Moreno, a quienes el juzgador les impuso penas que oscilan entre los 25 y los 29 años de cárcel, por los punibles de secuestro y el posterior homicidio del comerciante Eduardo Pérez Vega.

El 27 de julio de 2007, Pérez Vega fue sacado por los uniformados de un establecimiento de internet del barrio Ciudad Porfía de la capital del Meta.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo de la investigación demostró que a Pérez Vega tras ser asesinado se le presentó como abatido en el municipio de Hato Corozal (Casanare), durante combate entre el Gaula y el frente 28 de las Farc.

Según el proceso, Soto Bracamonte ordenó efectuar un desplazamiento a Villavicencio, llevado a cabo por el teniente Suancha Florián en compañía del cabo Gelver Pérez García y los soldados Celis Bedoya, Bello Bolívar, Guanaro Guevara e Higuera Moreno. Para tal efecto utilizaron la camioneta oficial asignada al Gaula en la que transportaron a la víctima.

Fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH adelantan más investigaciones en contra del mayor Soto Bracamonte, por hechos similares supuestamente cometidos durante su permanencia como comandante de esa estructura antisecuestro.

Los sentenciados están privados de la libertad en centros de reclusión militares del país.