18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco mil millones necesita Risaralda para reubicación de vivienda

10 de diciembre de 2010
10 de diciembre de 2010

La primera propuesta tiene que ver con el tema de vivienda, señalando que “necesitamos cerca de 5 mil millones de pesos para la construcción de vivienda; por ello, acogemos el ofrecimiento que hizo el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial de entregarnos viviendas prefabricadas, pues en Risaralda hemos adquirido lotes en todos los municipios, pero no tenemos recursos para el urbanismo. Esta es una oportunidad para cumplir con el tema de vivienda”.

Igualmente, manifestó que “mientras se le da trámite a la propuesta del Gobernador de Antioquia para la compra de maquinaria, necesitaríamos recursos para el alquiler, porque en Risaralda, el 95% de las vías secundarias y terciarias se encuentran afectadas; igualmente, 9 centros educativos”.

En esta teleconferencia, Tamayo Vargas propuso el no cierre de los hogares comunitarios que se realizará en todo el país, especialmente en las zonas afectadas, ello con el fin de que sigan funcionando para que no perjudicar la alimentación de los niños.

En este sentido, el Mandatario Seccional dijo que “de nada sirve el esfuerzo del gobierno nacional si estos paran, por lo tanto, le pido que se autorice la continuidad de los hogares durante diciembre y enero”.

Ante esta solicitud, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, le dijo al Gobernador de Risaralda que “como hicimos con los comedores que prorrogamos para el resto del año, según su solicitud, también podemos ampliar el servicio en las zonas afectadas. Cuente con esa disponibilidad de continuar con ese servicio, al igual que con las madres comunitarias”.

Con relación a la tercera propuesta, el Mandatario de los Risaraldenses expresó al Presidente Santos que “en medio de estas crisis podemos generar empleo, por eso, propongo que le envíen recursos al Comité Departamental de Cafeteros, que es de toda mi confiabilidad, para que contrate y entré a operar con cuadrillas y lograr en le menor tiempo posible, la solución vial”.

En esta teleconferencia, Tamayo Vargas entregó un informe completo sobre las afectaciones por ola invernar en Risaralda, señalando que son 4.492 familias damnificadas en el departamento, de las cuales 3.332 están en La Virginia, 1.843 viviendas afectadas y 15 acueductos con problemas en los 14 municipios.

Con relación al estado de las vías, reveló que el fenómeno de la niña nos ha dejado 11 muertos, una persona desaparecida y en la vía que nos comunica con el Chocó, entre La Virginia y Santuario donde se registró un deslizamiento de tierra, se encontraron 3 cadáveres y se continúa con los trabajos de remoción, porque se cree hay más gente atrapada.

También hizo una proyección de la cantidad de mercados que se requieren para lo que resta de diciembre y enero, manifestando que “necesitamos 21 mil mercados, también plásticos para hacer cubrimiento, colchones, frazadas, tanques de almacenamiento porque no tenemos agua potable en La Virginia y recursos para habilitar las vías y para la compra de combustible”.