CICR estima que liberaciones unilaterales de las FARC demorarán un mes
"Creemos que una vez hecho el anuncio, puede tomar más de un més o varias semanas, por lo que no podemos hablar de fechas puntuales para no generar falsas expectativas", puntualizó Kramer.
El CICR trabajará de forma conjunta con comisionados tanto del Gobierno, como de la organización Colombianas y Colombianos Por la Paz, liderada por la defensora de Derechos Humanos (DDHH), Piedad Córdoba.
"Con todos los que juegan un papel en las liberaciones se necesita mucha coordinación y preparación”, señaló el funcionario del CICR.
El Comité trabajaría “con la ex Senadora Piedad Córdoba, con Colombianos y Colombianas por la Paz, con Eduardo Pizarro (mediador seleccionado por el Ejecutivo para el proceso) y con la embajada del Gobierno de Brasil", afirmó Kramer.
El Gobierno de Brasil ha participado en otros procesos de liberaciones unilaterales de la guerrilla, en calidad de facilitador y mediador.
Kramer informó que ya se iniciaron contactos con los familiares de los cinco retenidos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prometieron liberar.
Las FARC anunciaron el pasado 8 de diciembre la liberación unilateral de cinco retenidos y solicitaron al Gobierno la intervención de Piedad Córdoba en el proceso, tras agradecerle su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación.
En una carta publicada por la agencia Anncol, el grupo aseguró que como "gesto de humanidad y de desagravio a la senadora de la paz, liberaremos a los siguientes cinco prisioneros: Mayor de la policía Guillermo Solórzano, Cabo del ejército Salín Sanmiguel, Infante de marina Henry López Martínez, y a los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña”.
Posteriormente, el 9 del mismo mes, el Gobierno colombiano autorizó a Córdoba, para que gestione las liberaciones unilaterales.
“Hay que aprovechar el clima positivo que tiene el Gobierno colombiano, por lo que creo que no hay que improvisar. Entre todos vamos a fijar cómo va hacer la manera que se va a operar”, sostuvo por su parte, Piedad Córdoba, tras conocer la postura del Ejecutivo.
Córdoba también consideró que la concreción de las liberaciones, podría demorarse un mes.
“Por lo general después que el Gobierno toma la decisión de avanzar se puede demorar un mes", dijo entonces, en declaraciones a teleSUR.
teleSUR – Caracol – Eltiempo / ld-MM