Calarcá, municipio irreprensible
Contó con la participación de organizaciones tan respetables como la Corporación Compromiso, la Fundación Foro por Colombia, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GTZ y la Unión Europea.
Retomando el referente, así como a través de un POT se determinan zonas físicas de alto, medio o bajo riesgo, en el primer resultado de la experiencia Índice de Transparencia Municipal los entes territoriales invitados clasificaron en bajo, moderado, medio, alto y muy alto riesgo de corrupción.
Transcurrido el tiempo previsto y hecha la evaluación 2008-2009, el municipio de Calarcá mereció el segundo lugar en transparencia dentro de los municipios de tercera categoría a nivel nacional pero, como infortunadamente los habitantes de provincia tenemos la tendencia a valorar únicamente lo que sucede en lugares bien distantes de nosotros, hemos pasado inadvertido este logro trascendental para la administración pública departamental, regional y nacional.
Para mayor claridad, además de remitir a los lectores a la página Web de Transparencia por Colombia que avala el contenido de esta columna, les comparto los resultados logrados por quince municipios colombianos, agrupados en tres categorías y jerarquizados por estricto orden de méritos:
Categoría Uno: Pereira y Pasto, seguidos de Chía, Bucaramanga y Envigado.
Categoría Dos: Madrid y Tocancipá, seguidos de Los Patios, Sabaneta y Yopal.
Categoría Tres: Carmen de Viboral y Calarcá, seguidos de Carmen de Atrato, Marinilla y Puerto Rico.
Según Elizabeth Ungar, directora de Índice de Transparencia Municipal, las condiciones objetivas que permiten esta medición son: visibilidad, o capacidad para hacer visible las políticas, procedimientos y decisiones, como publicidad de la contratación, del recurso humano, de la Planeación, del sistema de atención al ciudadano, trámites, rendición de cuentas, gobierno electrónico, programas sociales y entrega de información a Transparencia por Colombia.
Institucionalidad, o capacidad para que los servidores públicos cumplan las normas y estándares establecidos para todos los procesos, como gestión de contratación, gestión de talento humano, estructura de la planeación, sistemas de información para la gestión y ejecución de recursos del Plan Nacional de Regalías.
En cuanto a la capacidad de control y sanción derivadas de los instrumentos internos, de los órganos de control y de las intervenciones de la ciudadanía, este criterio abarca responsabilidad fiscal, gestión disciplinaria, sanción en el giro de regalías, entrega de información a organismos de regulación y control y promoción de espacios para la participación.
En este mismo sentido, en las páginas 6 y 7 de la edición No 7 de Eje Noticias del 3 de diciembre del año en curso, se muestran cifras, estadísticas e imágenes correspondientes a diferentes realizaciones del gobierno municipal de Calarcá que le han merecido subir al podium de la transparencia administrativa, logro que debe enorgullecernos a calarqueños y quindianos.
Frente a este resultado irreprensible, exhorto a mis coterráneos a superar la tendencia tradicional de mirar hacia afuera como los niños (cosmocentrismo), de tal manera que aprendamos a mirar hacia dentro, como adultos (antropocentrismo), para poder identificar las potencialidades que nos animan y nuestras propias conquistas, evitando que la maledicencia, la desinformación, la murmuración, el chisme callejero, la conseja, la utilización de sofismas de falsa causa, la ociosidad,, la desocupación y la molicie actúen como el árbol que impide ver el bosque. Crónica del Quindío.