6 de diciembre de 2024

Calarcá, municipio irreprensible

12 de diciembre de 2010
12 de diciembre de 2010

Contó con la participación de organizaciones tan respetables como la Corporación Compromiso, la Fundación Foro por Colombia, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GTZ y la Unión Europea.

Retomando el referente, así como a través de un POT se determinan zonas físicas de alto, medio o bajo riesgo, en el primer resultado de la experiencia Índice de Transparencia Municipal los entes territoriales invitados clasificaron en bajo, moderado, medio, alto y muy alto riesgo de corrupción.

Transcurrido el tiempo previsto y hecha la evaluación 2008-2009, el municipio de Calarcá mereció el segundo lugar en transparencia dentro de los municipios de tercera categoría a nivel nacional pero, como infortunadamente los habitantes de provincia tenemos la tendencia a valorar únicamente lo que sucede en lugares bien distantes de nosotros, hemos pasado inadvertido este logro trascendental para la administración pública departamental, regional y nacional.
Para mayor claridad, además de remitir a los lectores a la página Web de Transparencia por Colombia que avala el contenido de esta columna, les comparto los resultados logrados por quince municipios colombianos, agrupados en tres categorías y jerarquizados por estricto orden de méritos:

Categoría Uno: Pereira y Pasto, seguidos de Chía, Bucaramanga y Envigado.
Categoría Dos: Madrid y Tocancipá, seguidos de Los Patios, Sabaneta y Yopal.
Categoría Tres: Carmen de Viboral y Calarcá, seguidos de Carmen de Atrato, Marinilla y Puerto Rico.
Según Elizabeth Ungar, directora de Índice de Transparencia Municipal, las condiciones objetivas que permiten esta medición son: visibilidad, o capacidad para hacer visible las políticas, procedimientos y decisiones, como publicidad de la contratación, del recurso humano, de la Planeación, del sistema de atención al ciudadano, trámites, rendición de cuentas, gobierno electrónico, programas sociales y entrega de información a Transparencia por Colombia.
Institucionalidad, o capacidad para que los servidores públicos cumplan las normas y estándares establecidos para todos los procesos, como gestión de contratación, gestión de talento humano, estructura de la planeación, sistemas de información para la gestión y ejecución de recursos del Plan Nacional de Regalías.

En cuanto a la capacidad de control y sanción derivadas de los instrumentos internos, de los órganos de control y de las intervenciones de la ciudadanía, este criterio abarca responsabilidad fiscal, gestión disciplinaria, sanción en el giro de regalías, entrega de información a organismos de regulación y control y promoción de espacios para la participación.
En este mismo sentido, en las páginas 6 y 7 de la edición No 7 de Eje Noticias del 3 de diciembre del año en curso, se muestran cifras, estadísticas e imágenes correspondientes a diferentes realizaciones del gobierno municipal de Calarcá que le han merecido subir al podium de la transparencia administrativa, logro que debe enorgullecernos a calarqueños y quindianos.

Frente a este resultado irreprensible, exhorto a mis coterráneos a superar la tendencia tradicional de mirar hacia afuera como los niños (cosmocentrismo), de tal manera que aprendamos a mirar hacia dentro, como adultos (antropocentrismo), para poder identificar las potencialidades que nos animan y nuestras propias conquistas, evitando que la maledicencia, la desinformación, la murmuración, el chisme callejero, la conseja, la utilización de sofismas de falsa causa, la ociosidad,, la desocupación y la molicie actúen como el árbol que impide ver el bosque. Crónica del Quindío.