17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cacaocultores prevén caída en primera cosecha de 2011

22 de diciembre de 2010
22 de diciembre de 2010

Es el caso del cacao, donde el hongo de la moniliasis prolifera con la humedad y puede llegar a causar la pérdida de más de la mitad de la producción nacional, lo cual se verá en la primera cosecha de 2011, alertó la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), al tiempo que invitó a los productores a adoptar las buenas prácticas culturales para reducir el efecto de la enfermedad.

También se registran problemas de fitoptora y cáncer de la raíz en cultivos injertados, además del ataque de insectos plaga como monalonion que puede disminuir la producción de granos en las mazorcas. Por el momento no se tiene un estimado de a cuánto pueden ascender las pérdidas económicas.

El invierno golpea tanto las áreas nuevas instaladas, como las viejas que se han saturado y han cedido por la cantidad de agua que se han depositado por  días de lluvias sin cesar, incluyendo cultivos acompañantes del cacao como aguacate, plátano, maíz, yuca, maderables y otros.

De igual manera, como consecuencia del invierno, no se ha logrado hacer todo el acompañamiento técnico requerido ni las capacitaciones previstas con los agricultores, por la imposibilidad de desplazamiento de los técnicos. Además, se debió suspender, en algunos casos, los procesos de injertación porque el exceso de lluvias baja el porcentaje de prendimiento. Así mismo, se ha afectado el proceso de entrega de insumos y otros materiales a los usuarios pues algunos sectores no tienen acceso.

Adicional a ello están los problemas de deslizamiento que golpea a cultivos como el cacao por ser de ladera, al igual que los desbordamientos de ríos y quebradas que ocasionan las pérdidas de cultivos y obligan, en muchos casos, a que las familias deban abandonar sus predios para buscar refugio en lugares más seguros.

Por todo ello y de acuerdo con el gremio existe un alto riesgo de reducción en la cosecha, lo cual aunado a la situación mundial que vive el mercado cacaotero, con la crisis política de Costa de Marfil, primer productor mundial del grano, puede ocasionar mayores incrementos en el precio de esta materia prima.

En los momentos actuales hay producción de cacao en Colombia pero se sufren problemas colaterales como es el cierre de vías que impiden sacar las cosechas, lo cual es particularmente claro en departamentos como Santander, Antioquia y Nariño, entre otros, donde las carreteras se encuentran bloqueadas.

Frente a la situación sanitaria actual, y para aprovechar los buenos precios que se prevén en 2011, Fedecacao hizo algunas recomendaciones a los agricultores como que los frutos infectados con monilia se deben quitar del árbol y tapar con hojarasca para evitar que contamine otras plantas y hacerlo como mínimo una vez a la semana.

También se debe hacer regularmente poda de los árboles, por lo menos dos veces al año, la primera al finalizar el época seca. Si es un invierno como el actual que se prolongará durante los primeros meses de 2011, la recomendación a los agricultores es que entre los meses de marzo y abril, debe estar haciendo la primera poda. Además, la fermentación que normalmente se hace entre 5 y 6 días se debe acortar en un día para evitar que el grano se sobrefermente.