24 de abril de 2024

Beneficiarios del Plan Choque crearon empresa asociativa

29 de diciembre de 2010
29 de diciembre de 2010

Así se indicó hoy en el marco de presentación del balance de ejecutorias de este proyecto piloto, en donde el Alcalde de Pereira Israel Londoño impuso la condecoración “Orden de los Fundadores” al Asesor Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano.

El Plan de Choque demandó una inversión de $15.779 millones aportados por Acción Social, la Alcaldía de Pereira y el Comité de Cafeteros para ejecutar 150 obras comunitarias y generar 1.595 empleos entre guardianas del riesgo, peones camineros, mano de obra no calificada y empleo en el campo a través de la cadena productiva de café y maíz.

El Alcalde Israel Londoño aseguró que el impacto del Plan de Choque medirse también por la transformación cultural que esta experiencia exitosa ha propiciado entre sus beneficiarios. En efecto, a través de la Secretaría de Educación Municipal 54 de ellos tuvieron acceso a la educación formal, varios de los cuales tuvieron aquí la oportunidad de salir del analfabetismo.

Con el concurso del Sena otros 910 participaron en cursos de capacitación en artes y oficios en áreas como artesanías, panadería, cocina, mecánica, construcción en guadua, modistería, soldadura, sistemas, electricidad y calzado, lo que genera nuevas perspectivas en sus proyectos de vida.

Como consecuencia de ello, se promovió la conformación de una empresa asociativa que ya está legalizada y con los respectivos trámites ante la DIAN y la Cámara de Comercio, lo que representa un beneficio adicional del Plan de Choque.

El Alcalde Israel Londoño agregó que los beneficiarios del Plan de Choque participaron además jornadas de prevención en salud, vacunación y la asesoría personalizada por parte de los sicólogos de la Alcaldía de Pereira y el Comité de Cafeteros de Risaralda.