24 de abril de 2024

Aquí Neirayork

26 de diciembre de 2010
26 de diciembre de 2010

Aquí sí cabe decir que por encima del cargo que ocupaba está el futuro de su pueblo. Renunciar a un buen puesto, a un buen sueldo, a la continuidad en una entidad respetable y sólida para aspirar a la alcaldía de su pueblo, es un sacrificio muy grande. Sin embargo, para Cristina Neira es todo.

Pondrá a pensar a los neiranos

Hay que decirlo, Cristina es una mujer joven, preparada, proyectada. Después de que terminó Derecho y Ciencias Políticas estuvo vinculada a la Personería de Manizales. Posteriormente participó en un concurso de meritocracia para acceder a un cargo en el Instituto de Bienestar Familiar y pasó sobrada. Allí estuvo hasta cuando la picó el bicho de la alcaldía. Hoy está en plena campaña. Con un buen perfil, seguro que Cristina va a poner a pensar a los neiranos.

Fernando Restrepo

La posesión de Fernando Restrepo Serna como diputado a la asamblea departamental es una buena noticia para Neirayork. En buena hora fue designado secretario general de Acción Social el abogado caldense Jorge Iván Gómez, quien tuvo que renunciar a su diputación para asumir el nuevo cargo, que hoy ocupa nuestro paisano. Neira necesita una persona  como Restrepo en la Asamblea para que esté aguijoneando permanentemente a los funcionarios departamentales que deben resolver asuntos inherentes a nuestro municipio. Al menos ahí está el hombre para impedir que nos “pordebajeen”. La verdad es que un diputado activo y con condiciones de líder puede hacer mucho por su tierra natal.

Nada de temor

En alguna ocasión escribimos que Neira tenía que prepararse para la llegada del Centro Comercial los Fundadores a Manizales, con el Éxito a la cabeza. ¿Cómo? Con calidad, buenos precios, atención y un horario de servicio extendido, si era posible. Guardadas las proporciones, lo que hoy estamos viendo en la capital caldense es un verdadero “monstruo”. Nada tiene que envidiarle este centro a las grandes superficies comerciales de Bogotá, Medellín y Cali. Pero… los precios, en términos generales, muy altos. Eso sí, la oferta es variada, abundante y atractiva. Allí hay almacenes de marca que no los tiene Pereira y mucho menos Armenia. Los comerciantes de Neira tienen que aprovechar sus fortalezas y las debilidades de la competencia. Pueden competir con precios, por ejemplo. En supermercados como La Ganancia y Mercaneira, se pueden adquirir productos de la canasta familiar mucho más baratos que en el Éxito. Hagan, si quieren, el ejercicio. Algo más. ¿Cuánto paga un local en el Centro Comercial los Fundadores en arrendamiento, administración, personal, servicios, impuestos y otras arandelas? Ahí está la diferencia. Nada de temor queridos comerciantes neiranos. Compitan que ustedes pueden.

El regreso de Carlos Rivera

Regresó a Neira nuestro querido amigo Carlos Rivera Ríos luego de un delicioso viaje por Canadá, donde residen varios de sus hijos. Rivera es un buen contertulio y nos privó un buen tiempo de su entretenida labia. Pero bueno, maravilloso si se tiene la oportunidad de salir del país. Seguramente que tuvo la oportunidad de conocer muchas de las cosas bellas que tiene el segundo  país más extenso del mundo y también el más septentrional (ocupa cerca de la mitad del territorio de América del Norte).   Habrá ya mucho tiempo para hablar con él.

¿Y Marino Murillo?

¿Con qué se nos vendrá Marino Murillo para las próximas elecciones de alcalde? Lo más seguro es que lanzará nuevamente candidato. ¿Quién? ¿Su hermano? De todas maneras Murillo sigue teniendo fuerza mas no para elegir alcalde. El capital político que poseía se le vino muy abajo. Y ahora sin su antiguo aliado Fernando Restrepo, quien montó tolda aparte.   Las cosas no están fáciles para él.

Caminos de herradura

El gobierno departamental ordenó la suspensión  de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de vías rurales mientras persista el crudo invierno. Si con mantenimiento nuestras trochas campesinas son intransitables, ¿cómo se irán a poner ahora? Seguramente que ni los bueyes podrán transitarlas. Los campesinos tendrán que armarse de botas pantaneras para caminar por nuestras trochas. Regresaremos a la época en que los caminos de herradura eran verdaderas coladas de lodo. Este anuncio equivale a prohibir el agua en la extinción de un incendio.

Ni siquiera flores

El olvido es terrible. Murió el parlamentario Jesús Jiménez Gómez y nadie volvió a hablar de él. Recordamos que fue inquilino de este ingrato mundo cuando pasamos por el Centro Cultural y de Servicios y vemos su busto en la esquina. Para saber que a Jiménez le fluía Neira por sus venas. No había ser en estos riscos que adorara más a su tierra natal que Chucho Jiménez.  Gracias a ese sentido de pertenencia, Jiménez mantenía sus ojos puestos sobre la administración municipal. ¡Pobrecito el funcionario que utilizara mal los recursos del municipio. Jiménez era peor que el veedor García. Fue él quien provocó la renuncia de Víctor Renán Barco en el gobierno de Alfonso López apenas 19 días después de posesionado. Como consecuencia de sus denuncias, Barco salió como pepa de guama del gabinete. Hoy ni siquiera le llevan flores a la tumba de Jiménez. Ah mundo ingrato.

Miguel Rodríguez

Como este es el mes de los difuntos, el columnista tampoco puede olvidar a don Miguel Rodríguez. Hombre recto, derecho, de palabra inquebrantable, era un dechado de virtudes. Propietario de un almacén localizado a veinte metros del templo parroquial, alternaba los negocios con la política. Eran otros tiempos en que la política se hacía limpiamente y no estaba tan contaminada como hoy. Rodríguez fue concejal y diputado. Era un hombre de palabra y nunca prometió –como ciertos personajes de Neira- lo que no podía cumplir. Siempre honraba su palabra al costo que fuese. Fue uno de los artífices del municipio de La Merced. En la Asamblea departamental libró inolvidables batallas que ayudaron mucho a su erección como municipio. Recordarlo, es hacerle un homenaje más que justo.

Bajo perfil

Gustavo Restrepo se nos amañó como Defensor del Pueblo. Hubiese sido el representante a la cámara nuestro. Zorro, políticamente hábil, buen abogado, excelente catedrático, hombre estudioso, tiene las condiciones necesarias para ser un buen líder. Neira siempre lo ha tenido como una gran reserva.  Sin embargo, ha preferido el bajo perfil que dar el brillo que le es propio. Hasta razón tendrá. La política de ha desnaturalizado tanto que es mejor presenciar los toros desde la barrera.