Aprobaron adición de $6.400 millones a alcaldía
Sobre la primera el concejal ponente Diego Salazar, resaltó que mediante el proyecto de acuerdo 043 de 2010 se permite la realización de una adición al presupuesto general de ingresos y gastos de la administración para la actual vigencia.
Resaltó que este corresponde a la 11/12 parte del Sistema General de Participación. “El gobierno nacional tiene dispuesto un dinero para repartir entre capitales y departamentos. A nosotros nos faltaba la 11/12 parte por adicionarle al presupuesto, versus que el concejo en 2009 había aprobado el presupuesto con vigencia de 2010 para pagos de los salarios y primas de los docentes de la capital quindiana”.
Como quedó aprobado “considero que a más tardar se les cancelará la prima y sus salarios esta semana. Debíamos aprobarlo, porque de lo contrario no sabemos cómo habrían tenido para pagar los honorarios de los profesores, pero es la participación que le envía el Estado a la localidad y por eso debemos darle trámite. El valor es de $6 mil 400 millones”.
En cuanto a la adición presupuestal competente a la contraloría, el presidente de la corporación y encargado de la ponencia Álvaro José Jiménez dijo que fue un proyecto con el que se obedece a la ley 1416, que busca fortalecer la parte fiscal de las contralorías.
“Es así como la contraloría de Armenia al estar en marcada a una municipalidad de segunda categoría tiene ese beneficio, es así que se le agregó para el presupuesto de 2011 $73 millones”.
Resaltó que esperan que con los recursos extras que le entran al ente de control continúe mejorando sus procesos.
“Es de destacar que bajo la guía del contralor Rodrigo Osorio Belalcázar la entidad obtuvo el reconocimiento como una de las mejores contralorías del país”.
Añadió que esta adición se da en buena hora, “porque parte de que exista ese control fiscal que el Estado quiere hacer desde el Congreso, además de que permite que exista menos corrupción y más control sobre el gasto público”.
Sobre las extras dijo que estas que se desarrollaron durante 12 días, siendo la oportunidad para debatir otros asuntos de interés para la ciudad.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo