18 de abril de 2024

Ajuste del impuesto al patrimonio permitirá recaudar $3,3 billones adicionales

30 de diciembre de 2010
30 de diciembre de 2010

“Esas medidas tributarias y la venta de hasta el 10 por ciento de Ecopetrol va ir todo ha alimentar los fondos: el Fondo de Calamidades y el Fondo Adaptación. El Fondo de Calamidades ya tiene un billón de pesos. A ese Fondo llegan los recursos de Colombia Humanitaria. A ese Fondo va a llegar también parte de los recursos que van a provenir de las medidas tributarias que estamos tomando en este momento”, informó el gobierno.

Recursos del 4 por Mil

Dentro de dichas medidas tributarias, se decidió posponer el desmonte del impuesto del 4 por Mil.

“¿Cuáles son esas medidas tributarias? En primer lugar, como ya se había anunciado, se va a posponer el desmonte del 4 por Mil. En lugar de hacerlo en forma escalonada, se va a hacer de una sola vez pero hasta el 2014. O sea que cuando entreguemos el Gobierno, el 4 por Mil estará en el 2 por Mil. Pero en el año 2013, o sea del 2012 al 2013, no se va a bajar. Ese punto irá a alimentar estos fondos, dijo el presidente Santos”.

Impuesto al patrimonio

Indicó que otra medida que se tomó fue aumentar el impuesto al patrimonio en un 25 por ciento e incluir a los contribuyentes con un patrimonio de más de mil millones de pesos, excluyendo el valor de la casa.

“¿Qué quiere decir esto? Que serán 32 mil contribuyentes los que van a ayudar a financiar esta rehabilitación, ayudar a financiar la parte humanitaria y ayudar a financiar la reconstrucción”, dijo.

El Presidente Santos explicó que los recursos provenientes del ajuste del impuesto al patrimonio y del impuesto del 4 por Mil se destinarán a financiar la fase humanitaria y de rehabilitación del proceso que busca superar la emergencia invernal.

En tanto que los recursos provenientes de la venta del 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol, se destinarán a financiar la fase de reconstrucción de este mismo proceso.

Habla Minhacienda

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, informó que la fase humanitaria del proceso puede costar entre 5 y 6 billones de pesos. La idea es que el impuesto al patrimonio aporte 3,3 billones de pesos.

Para los contribuyentes con patrimonio líquido entre mil y dos mil millones de pesos, el impuesto al patrimonio tendrá una la tarifa del 1 por ciento.

Entre dos mil y tres mil millones de pesos, la tarifa será de 1,4 por ciento.

Entre tres mil y cinco mil millones de pesos, que hoy ya pagan el impuesto, tendrán una sobretasa del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 2,4 por ciento.

Para los patrimonios de más de 5 mil millones de pesos, la sobretasa también es del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 4,8 por ciento.

Con los ajustes pagarán el impuesto al patrimonio 32 mil contribuyentes. El recaudo adicional con estas modificaciones, en los próximos cuatro años, será de 3,3 billones de pesos, que se destinarán a cubrir la emergencia invernal.

Esta suma se distribuirá en cuatro cuotas, cada una de 800 mil millones de pesos anuales.