12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

140 capturados en la última semana en la lucha contra las bandas criminales

13 de diciembre de 2010
13 de diciembre de 2010

Los detenidos están acusados de delitos como homicidio, concierto para delinquir, secuestro, porte ilegal de armas, lesiones personales, narcotráfico, daño en bien ajeno, extorsión y administración de bienes con fines terroristas.

Durante el lapso mencionado la Policía aprehendió a 88 miembros de bandas asociadas a la ‘Oficina de Envigado´, 19 a la banda de Los Rastrojos´, 17 a ’Los Urabeños’, 13 a ‘Los Paisas’, dos al autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) y uno más al grupo emergente ‘Renacer’.

Como consecuencia de esta ofensiva, la Policía logró la incautación de 109 armas de fuego y 1.363 cartuchos de munición de diferentes calibres.

La mayoría de las capturas se concentró en Antioquia con un total de 108, incluyendo a Medellín, Urabá y el Bajo Cauca.

Sobresale la detención en Granada, Meta, de Edixon Vanegas Aguirre, alias ‘La Caponera’, señalado como cabecilla militar y jefe de seguridad de la banda criminal liderada por Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, por quien las autoridades ofrecen hasta 5 mil millones de pesos de recompensa.

Desde el 1° de enero a la fecha, la Policía Nacional ha capturado a 2.456 integrantes de las Bacrim, 239 de ellos desmovilizados reincidentes. Durante este período, la institución ha ejecutado 372 operaciones de impacto contra estas estructuras, a las que les ha confiscado 5,7 toneladas de estupefacientes.