28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad Nacional de Manizales evalúa estrategia de Gobierno en Línea

1 de noviembre de 2010
1 de noviembre de 2010

Así lo demuestra una investigación realizada por el programa de Administración de Sistemas Informáticos de la Universiad Nacional en Manizales, la cual refleja que con un 91% dichas administraciones hasta el momento, sólo han cumplido con la fase I de información y con un 34.1% con la fase II de interacción.

Estas cifras según el docente y coordinador de la investigación Francisco Javier Valencia son preocupantes, ya que para el año 2008, la fase de información, en la que se contemplan aspectos como la misión y la visión, objetivos y funciones, organigrama, números telefónicos, entre otros, debía llegar al 100%.

Es así como la estrategia impulsada por este Gabinete busca incrementar la eficiencia y transparencia del Estado, fortalecer la participación ciudadana y mejorar la prestación de servicios de las empresas públicas; además de mantener el liderato en este tema dentro de los países Latinoamericanos y del Caribe, y el tercer lugar en América, ubicado después de países como Estados Unidos y Canadá, según una encuesta realizada este año por las Naciones Unidas.

“Mediante las directrices implementadas por el Gobierno surgió la necesidad de ver si Caldas ha dado o no cumplimiento a esta reglamentación, fue así como mediante la tecnología utilizada pudimos encontrar cual era ese estado en el que se encontraban, así que ingresamos a la página web de cada alcaldía y evaluamos uno a uno los elementos requeridos”, expresó Francisco Javier Valencia Duque, docente de la UN en Manizales.

“A partir de allí –continuó hablando- se generaron los resultados que esperamos socializar con cada uno de los alcaldes del departamento a través de la contraloría municipal, ente encargado de realizar seguimiento a las empresas estatales”.

De esta forma al completar cada fase (información, interacción, transacción, transformación y democracia) las páginas web de dichas instituciones deben incrementar la interacción con la ciudadanía, que se puedan hacer foros en línea, que los ciudadanos se puedan comunicar fácilmente y sin inconvenientes con cada una de las secretarías que la conforman.

Además la evaluación concluyó que actualmente el departamento se encuentra en la finalización de la etapa de interacción y en el inicio de la etapa de transacción en línea.

Según la solicitud planteada por la Contraloría General de Caldas, el resultado de esta investigación será socializada por la UN en Manizales con cada uno de los alcaldes de los 27 municipios del departamento y el contralor de Caldas, este martes 02 de noviembre desde las 8:00 de la mañana en el bloque R del campus La Nubia.