23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Temporada de lluvia deja 108 muertos y más de 1,1 millones de damnificados

7 de noviembre de 2010
7 de noviembre de 2010

Las precipitaciones, que se han intensificado desde el pasado septiembre, cobraron las más recientes víctimas en el nordeste y el centro del país, con un muerto y más de 300 damnificados.

La nueva víctima fatal es un soldado que fue sepultado por un alud de tierras en la zona rural de Otanche, localidad esmeraldífera en el departamento de Boyacá, según precisó el comando de la brigada del ejército en Tunja, la capital de esta región.

La fuente explicó que Rodrigo Díaz Molina, de 37 años, perdió la vida cuando intentaba con otros uniformados desatascar el vehículo en el que se transportaban.

Mientras los nuevos damnificados son vecinos de Honda, población del departamento central del Tolima, que desde el sábado sufre los embates de crecientes del río Gualí.

El río mantiene en emergencia el centro de la zona urbana de la localidad, dijo a la prensa su alcalde, Carlos Alberto Arce, quien indicó que las avenidas destruyeron unos treinta domicilios, entre ellos la sede del archivo histórico municipal.

La Cruz Roja Colombiana (CRC) precisó que las lluvias han afectado 515 poblaciones en 28 de los 32 departamentos colombianos.

Las autoridades meteorológicas pronostican que este segundo período lluvioso irá, al menos, hasta finales de diciembre próximo.

 
Presidente Santos hace seguimiento a la situación del invierno en el país

Desde la ciudad mexicana de Mérida, donde participa en la Asamblea de la SIP, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha mantenido permanente comunicación con las autoridades acerca de los problemas causados por el invierno en distintas zonas del país.

El Presidente Santos se comunicó telefónicamente con el Alcalde de Honda, Carlos Alberto Arce, a quien le expresó la solidaridad y el apoyo del Gobierno Nacional por la emergencia causada tras el desbordamiento del río Gualí. Así mismo ha tenido comunicación con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y con la Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, quienes se encuentran en la zona.

El Jefe de Estado dio instrucciones a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, para que coordine las acciones encaminadas a la restauración de las sedes de la Biblioteca Municipal, el Centro Cultural ‘Alfonso Palacio Rudas’ y las edificaciones del centro histórico que resultaron afectadas.

El Presidente de la República impartió instrucciones a la Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, para brindar todo el apoyo a la población de Honda y mantenerlo plenamente informado acerca de la situación causada por el invierno en el territorio nacional.