17 de abril de 2024

Sigue en aumento la cifra de damnificados por cuenta del invierno

25 de noviembre de 2010
25 de noviembre de 2010

De acuerdo con el último informe oficial presentado por la Coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres – CREPAD, Diana Carolina Ramírez, la cifra de damnificados en Risaralda ascendió a 14.200 personas, es decir, 2.870 familias afectadas por la ola invernal.

Víctimas

Las víctimas mortales llegan a seis en el departamento, ya que a los registrados en las aguas del Río Risaralda, en Quinchía y Santa Rosa de Cabal, hoy se sumó una nueva víctima en jurisdicción del municipio de La Celia.

Se trata de un obrero que trabajaba en las obras de reparación del acueducto Peñas Blancas de Balboa, quien perdió la vida a consecuencia de un deslizamiento de tierra que se presentó en el sector.

Según la Coordinadora del CREPAD, este deslizamiento de tierra deja en serios aprietos al acueducto de Balboa, pues se presentó en el sitio donde se estaban dando las soluciones al acueducto, y por ende, al suministro del vital líquido a los balboenses.

De la misma forma, el reporte del CREPAD indica que el invierno también ha dejado cuatro personas heridas y otras dos desaparecidas.

Infraestructura Física

En cuanto a la infraestructura física, las emergencias dejan hasta el momento en el departamento 2.812 viviendas afectadas, 26 viviendas destruidas, 10 acueductos averiados, ocho centros educativos con daños representativos y un hospital.

Apía, sin agua

El último acueducto afectado fue el del municipio de Apía, en el que otro deslizamiento de tierra arrasó con los tubos de la fuente que llevan el agua desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento.

Según lo expresado por el Alcalde de Apía, Luis Hernando Murillo Blandón, los habitantes de esta localidad del occidente del departamento se encuentran sin el servicio de agua.