5 de diciembre de 2024

Si se establece que Manuel Olarte tiene vínculos con las Farc, debe pagar por sus crímenes

24 de noviembre de 2010
24 de noviembre de 2010

“Para nosotros es importante que si este individuo efectivamente tiene relaciones, si se le prueba –como aparentemente la justicia colombiana dice tener las pruebas, pero tiene que ser sometido a juicio–, tiene unas relaciones especiales con el terrorismo, con las Farc, pues debe ser juzgado, y si se encuentra que es culpable, debe ser condenado”, sostuvo el Presidente Santos.

El Mandatario consideró que la lucha común contra la ilegalidad es uno de los principios para fortalecer las democracias y el Estado de Derecho.

“Creo que todos las democracias que estamos en este momento tratando de fortalecer nuestros Estados y nuestro Estado de Derecho, tenemos la obligación de trabajar juntos para buscar esos objetivos. Y en este caso en particular, si efectivamente se prueba que tenía vínculos directos con un grupo terrorista, y eso lo determina la justicia, pues debe pagar por sus crímenes”, reiteró el Presidente Santos.

Declaración del Presidente de Chile

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera –por su parte– también se refirió a este tema.

“El terrorismo, el narcotráfico, son enemigos formidables, poderosos, crueles y despiadados. En consecuencia, frente a ellos no hay que tener ninguna debilidad. Y dentro del marco de la ley y las reglas de una democracia, hay que combatirlos con toda la fuerza del mundo. Eso es lo que hace Colombia y eso es lo que hace Chile. Y si podemos colaborar en esta materia, por supuesto que lo vamos a hacer”, afirmó el Presidente Piñera.

Recordó que “en el caso del señor Olarte, hay una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de nuestro país. Y hay una petición de las autoridades colombianas que llevaron a nuestra justicia a ordenar su detención. Entiendo que el Gobierno de Colombia va a pedir su extradición. Cuando lo haga, de acuerdo a nuestro orden constitucional y de acuerdo al tratado de extradición que tenemos vigente entre Colombia y Chile, será la justicia de mi país, en primera instancia un juez, probablemente el juez Muñoz, en segunda instancia la Corte Suprema, la que va a evaluar los antecedentes, y en virtud de esos antecedentes, entregar o denegar la extradición”.

“Pero si un terrorista es culpable de terrorismo, Chile va a hacer todo lo que esté a su alcance dentro de la ley y dentro de su marco constitucional para que ese terrorista no quede impune y asuma sus responsabilidades frente a la ley. Esa es la conducta democrática y responsable que tienen países como Colombia y Chile”, concluyó el Presidente Sebastián Piñera.