2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Senador Velasco denuncia beneficios exorbitantes a multinacionales en combustibles

17 de noviembre de 2010
17 de noviembre de 2010

El congresista Velasco Chaves citante del debate que sobre los precios de los combustibles en Colombia y que iba a realizarse en  la Plenaria de hoy no dudó en afirmar que "las cifras que tengo son oficiales y me señalan  que producir un galón de gasolina en Colombia por parte de Ecopetrol, no cuesta más de un dólar; en el peor de los casos, podría valer 1.30 dólar, y sin embargo los colombianos terminamos pagando más de cuatro dólares por un galón de gasolina, la pagamos más cara que un ciudadano  de Nueva York, México, Quito o de Caracas".

"Amparados en una resolución de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), algunas empresas que explotan el carbón, al año  reciben un regalo cercano a los 135 mil millones de pesos y el regalo es no cobrarles un impuesto que se llama "impuesto global a los combustibles". Esa es una cifra realmente escandalosa, lo de Agro Ingreso Seguro, es un juego de niños  al lado del subsidio que le damos los colombianos a empresas mineras", aseveró Velasco Chaves.

En rueda de prensa, el senador Velasco explicó que" empresas como la Drummond, solo en impuesto global al año,  le estamos regalando más de 52 mil millones de pesos y adicional a esto  no se le cobra arancel".

Señaló que la empresa Drummond paga a Colombia alrededor de 100 mil millones en regalías, pero "recibe del  Gobierno colombiano en exoneración de IVA y en impuesto global, más beneficios de lo que lpaga, estamos pagando para que se nos lleven nuestros recursos naturales".