28 de marzo de 2024

Semana crucial para la reforma a las regalías en la Cámara de Representantes

1 de noviembre de 2010
1 de noviembre de 2010

La oposición por parte de los municipios y departamentos productores de petróleo se ha intensificado. Caracol Radio consultó sobre los principales interrogantes del proyecto.
La primera gran inquietud es por qué el Gobierno Nacional insiste en la reforma y no a través de las leyes ya existentes.
El ex contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra asegura que existes las normas necesarias para ejecutar los cambios en la distribución de los dineros provenientes de las regalías petroleras, sin necesidad de recurrir a un acto legislativo.
Por su parte, el Gobierno Nacional insiste en que es necesario modificar la carta política del 91 para permitir que los recursos provenientes por las explotaciones de crudo se puedan distribuir de forma equitativa con todas las regiones.
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri explicó que los principios básicos de la reforma son: equidad, competitividad y buen gobierno.
El segundo gran interrogante es de qué manera se van a solucionar los problemas de corrupción.
La Presidenta de la Comisión quinta de la Cámara de Representantes, Mercedes Rincón manifestó que la reforma no contempla ni los recursos, ni los mecanismos necesarios para combatir frontalmente los problemas de la corrupción.
Para el Gobierno lo clave es que la planificación de los proyectos a ejecutar en cada una de las regiones se hará a través de una mesa especial con la presencia de los gobernadores, alcaldes y varios ministros del despacho, quienes van a definir la destinación de los recursos y una vigilancia especial a las obras a ejecutar.
La tercera gran inquietud es porqué crear tres fondos cuando ya existe el Fondos de estabilización petrolera.
El Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo señaló que la puesta en marcha de los tres fondos está orientada a una mejor redistribución de los dineros provenientes de las regalías.
De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda entre el 2011 y el 2020 las regalías podrían ascender a la no despreciable suma de los 103 billones de pesos.
La cuanta inquietud hace referencia al porque el Gobierno no reparte las regalías provenientes de otros recursos mineros.
El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe manifestó que en este caso se haría imperativo llevar todos los dineros provenientes de regalías por la explotación de cualquier mineral a una bolsa común, para que el panorama sea equitativo.
Y fue más allá al punto que planteó que los dineros que recibe el Gobierno de ECOPETROL se canalicen en la financiación de las grandes mega-obras que necesita el País.
Y finalmente qué va a pasar con el Fondo Nacional de Regalías.
En el texto aprobado por el Senado se ordena suprimir el Fondos y se establece que se debe nombrar una agente liquidador y los plazos establecidos para cumplir con éste objetivo.
El Gobierno Nacional por el momento no ha pensado en modificar las reglas de juego para las multinacionales que se encuentran en el país, porque podría afectar los millonarios recursos que llegan a Colombia por inversión extranjera directa.