18 de abril de 2024

Satisfactoria recuperación de cartera reporta Assbasalud

25 de noviembre de 2010
25 de noviembre de 2010

También explicó que la empresa ha tenido procesos de habilitación, realizando una de las autoevaluaciones más técnicas de la historia de la ESE. “Se dio apertura a la Clínica Odontológica ubicada en la Universidad Autónoma, implementación – Desarrollo – Mantenimiento del SIHCA – Sistema de Información de Historia Clínica Automatizada. 85% de planes de austeridad y planes de contingencia del gasto,” señaló.

Con relación al desarrollo empresarial, Assbasalud consolidó el modelo de operación por procesos, el cual incorpora el mejoramiento de la calidad en todos sus componentes y fortalece los elementos del modelo estándar de control interno y del sistema obligatorio de garantía de calidad. Gallego Mejía aseguró que el centro de salud de La Enea no se va a cerrar, y que por el contrario se ampliará la
hospitalización.

Complementó que se mejorará el programa quirúrgico y se realizará la atención de urgencias a la población objeto, de acuerdo a la demanda con médico hospitalario 24 horas los 365 días al año.

“Teniendo en cuenta que la población de la Enea en su mayor parte es del régimen
contributivo, la Clínica San Marcel funcionará en la red de urgencias como servicio prioritario de la población con mayor proporción en dicho régimen’’, concluyó Jesús Bernardo Gallego.

Las opiniones de los concejales

El Concejal del Partido de la U Álvaro Moreno Londoño exaltó que en el informe entregado por la entidad prestadora del servicio de salud se aclarara que no ocurrirán cierres hospitalarios y cancelación de algunos servicios de atención en el municipio sino que por el contrario se vayan a ejecutar reformas.

El Concejal destacó que los pisos de los hospitales que algún día se llamaron “pisos de la caridad”, posean actualmente condiciones excelentes para que un paciente este allí, por contar en su mayoría con servicios como televisor, teléfono, camas eléctricas y adecuaciones que dignifican la calidad de vida del usuario.

Para Moreno Londoño es necesario revisar que la salud se está convirtiendo en un problema de jueces. “Las personas ponen denuncias para que sus peticiones sean cumplidas, por esto hay que observar cual es el tope que se le va a poner a la salud”.

El Concejal de Salvación Nacional Ignacio Gómez Álzate puntualizó que las cifras expuestas por el gerente de Assbasalud, eran interesantes por mostrar lo que se había recuperado en cartera y como se mantenía al día a los contratistas y empleados de la
organización.

“La rectitud es sumamente importante, sin embargo los proyectos nuevos y contundentes que se están presentando hay que socializarlos con la comunidad paraque entiendan que es lo que pasa y el por qué de las transformaciones".

Gómez Alzate recomendó que se mantengan a largo plazo y con estrategias de difusión
masiva las políticas de promoción y prevención.

El Concejal de Apertura Liberal José Octavio Cardona León hizo énfasis en el tema del nuevo modelo de prestación de Assbasalud.

Manifestó preocupación por el nuevo método que expone la entidad, ya que considera que está direccionado a que la atención que se le presta a los usuarios se realice desde carpas y no directamente en los hospitales como es debido.

A continuación se citan algunos de los interrogantes expuestos por el edil, los cuales serán resueltos de manera escrita por las directivas de la entidad.

1. ¿Por qué dicen que hay insuficiencias de camas, si anteriormente se decía que habíade sobra y esto en que afecta a Assbasalud?

2. ¿Se pude definir como punto de atención una casa con una persona que no puede
permanecer allí porque tiene que estar haciendo visita a la comunidad?

3. ¿Por qué se afectan ustedes cuando los pacientes necesitan más medicamentos?

4. ¿Qué va a pasar con el 6% de la atención del barrio la enea, el de San Cayetano y el
38% del centro?

5. ¿Cuántos servicios se prestan en San Cayetano y cuantas personas laboran?