28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos recomienda a países de la región confrontar a tiempo las mafias

7 de noviembre de 2010
7 de noviembre de 2010

Al intervenir en la 66ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tuvo lugar este domingo en la ciudad mexicana de Mérida, el Jefe de Estado destacó la importancia que tienen los medios de comunicación y la libertad de prensa en la lucha frontal contra las organizaciones del narcotráfico.

“Los medios de comunicación son importantes en la democracia de un país y por eso cumplen un papel fundamental en la lucha contra el flagelo del narcotráfico”, dijo, al poner de ejemplo a la prensa colombiana que no dejó que las mafias silenciaran su derecho a informar.

“En el caso colombiano, la prensa, en el momento más álgido, cuando asesinaron al Director del periódico El Espectador (Guillermo Cano), la prensa tomó una determinación, no impuesta por el Gobierno, fue la prensa la que tuvo la iniciativa de hacer un paro de 24 horas sin noticias, para recordar a la gente lo que quiere decir coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa”, recordó.

El enemigo no es el Gobierno sino el crimen organizado

El Presidente Santos invitó a la prensa mexicana a no caer en el propósito de los grupos criminales para que el Gobierno baje la guardia en la lucha contra ellos: "El enemigo no es el Gobierno, el enemigo es el crimen organizado. Uno como periodista muchas veces concluye y culpa al Gobierno por lo que hace el crimen organizado. Es un grave error".

Consideró finalmente que “contemporizar es sucumbir frente al crimen organizado”, lo cual ni los periodistas ni la Fuerza Pública ni los gobiernos deben permitirlo.