17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ruta crítica para agenda legislativa acuerdan el presidente y partidos políticos

17 de noviembre de 2010
17 de noviembre de 2010

"Nos vamos a concentrar en lo fundamental, en lo importante, que es de aquí al 16 de diciembre aprobar lo que falta por aprobar", dijo Santos al término de la reunión.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con los partidos políticos de la Mesa de Unidad Nacional

“Nos hemos reunido esta mañana con el presidente del Senado, con el presidente de la Cámara y con los directores de los partidos que hacen parte de la Mesa de Unidad.

Lo primero que quiero decir es que le dimos la bienvenida al doctor José Darío Salazar como nuevo presidente del Partido Conservador, un partido que hace parte de esta Unidad. Y esperamos que con él sigamos trabajando, como lo hemos venido haciendo durante estos últimos tiempos, en forma muy positiva y constructiva.

Analizamos detenidamente el trabajo de la Mesa de Unidad y de la agenda legislativa. Y quisiera resaltar varias cosas. Primero: de mi experiencia con el Congreso de la República, no había visto que un Congreso tuviera tanto trabajo, tantas iniciativas, como este Congreso en estos últimos meses.

Desde el 7 de agosto, con este cúmulo de iniciativas, el Congreso ha venido trabajando y aprobando o desaprobando un número muy importante de iniciativas.

Y por eso quiero resaltar el trabajo del Congreso, hasta este momento. Y en cierta forma desvirtuar los comentarios de que el Congreso no está trabajando. El Congreso está trabajando. Y está trabajando en forma muy efectiva. Y la muestra es el número de proyectos que se han venido aprobando.

El Gobierno se siente muy satisfecho y quiere agradecerle al Congreso y, sobre todo, a quienes han venido apoyando las iniciativas que hemos presentado.

En segundo lugar, la Mesa de la Unidad analizó bien el trabajo que está por venir. De aquí al 16 de diciembre, acordamos una ruta crítica para los proyectos que más nos interesan.

Esa ruta crítica va a tener el apoyo de todo el equipo de la Unidad Nacional en el Congreso. Y nos sentimos también muy satisfechos. Y quiero agradecerles a todos los directores y por su intermedio a todos los miembros de los diferentes partidos que han venido, todos –y quiero resaltar esa palabra: todos–, colaborando en una forma generosa, desinteresada, con la agenda del Gobierno.

Cualquier diferencia que algunos medios han querido resaltar, son diferencias marginales, diferencias secundarias, frente a lo importante. Lo importante es lo que el pueblo colombiano está pidiendo y solicitando: que las leyes importantes, las iniciativas importantes, las apruebe el Congreso. Y eso, lo importante, va por muy buen camino.

Acordamos también que esas diferencias marginales las íbamos a superar, porque en realidad no tienen ningún tipo de importancia. Y por eso nos vamos a concentrar en lo fundamental, en lo importante, que es de aquí al 16 de diciembre aprobar lo que falta por aprobar.

Pero, repito, nos sentimos muy satisfechos –y como Presidente quiero resaltarlo–, con el trabajo que el Congreso de la República y los partidos que han sido miembros de la Unidad Nacional han tenido, con su desempeño, en estos últimos meses. De manera que esa es la declaración que queríamos hacer.

También quiero agradecerle al Partido Verde, que en algunas de las iniciativas ha venido apoyando al Gobierno. Inclusive en algunos aspectos también el partido del PIN ha venido apoyando algunas iniciativas. Ellos no hacen parte de la Unidad, pero de todas formas sí han colaborado en algunas de las iniciativas.

Pero lo importante es que la Unidad Nacional está vivita y coleando. Y está produciendo resultados. Resultados que van dirigidos a lo que todos queremos: la prosperidad para todos, en más empleo, menos pobreza y más seguridad. Muchas gracias”.