19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Robos, menores de edad trasnochadores y consumo de estupefacientes en La Enea

3 de noviembre de 2010
3 de noviembre de 2010

Existe presencia de la fuerza pública, pero es insuficiente para atender los 24 mil habitantes que residente en esta zona, además de la población flotante que se aproxima a 40 mil personas diarias en el perímetro, las cuales pertenecen a instituciones en las que adelanten estudios como en la sede de la Universidad Nacional, el Sena y los trabajadores de la zona industrial, manifestó el líder Comunal Manuel Orlando Correa.

También recordó que en un encuentro comunitario que tuvieron con la administración se pactaron compromisos que a la fecha no se han ejecutado. Dijo: “La construcción de una casa de convivencias y una estación de policía, propuestas hechas para cumplir dentro del plan de desarrollo, pero con las que aún no se cuentan”.

El líder comunal mencionó que en el barrio La Enea son conscientes de la corresponsabilidad de los ciudadanos pero que es necesario retomar los frentes de seguridad ciudadana y generar un proceso sostenible ya que la comunidad no tiene cuidado con el verdadero uso de las alarmas.

Por su parte, el líder Fernando Vinasco, denunció el excesivo consumo de droga por parte de menores de edad en la cancha de futbol del barrio la Enea. “Es increíble que esto suceda en una comuna que tiene gran presencia del sector industrial y así mismo clasificación de varios estratos. Es importante invitar a las empresas para que adelanten programas de responsabilidad social empresarial en este sector.”

Las exposiciones de los líderes también coincidieron en afirmar que el principal origen de los problemas corresponden al deterioro familiar, por lo que a través de sus intervenciones invitaron a recobrar los valores en los hogares ya que muchos de los menores no cuentan con sus padres porque radican en el exterior o cumplen extensas horas de trabajo. “Nos enfrentamos a una crisis social en la que se confunde
la responsabilidad económica con el apoyo afectivo, por eso no es raro ver que ahora los menores se están dedicando a delinquir”, expresó el presbítero Francisco Antonio Hincapié.

Lo que dicen las autoridades

El Comandante del Distrito 1 de la Policía, el Mayor Ariel José Jiménez Hernández, aseguró que por solicitud anterior de la ciudadanía se aumentó el pie de fuerza en la Comuna Tesorito. “Se facilitaron tres patrullas permanentes, las cuales se
comprometieron a realizar actividades en horas nocturnas para proteger a los jóvenes y guiarlos en lo que realizan en sus tiempos libres”.

Manifestó preocupación por encontrar diez fiestas en una noche con menores de edad sin la supervisión de un adulto, y dijo que en estos espacios es donde se presentan los inconvenientes porque los jóvenes aprovechan la ausencia de sus padres para cometer malas acciones.

El Secretario de Gobierno Julián Andrés Vasco Loaiza explicó que constantemente su despacho adelanta planes sociales en esta comuna para contrarrestar la problemática que tiene como principal causa la droga, acarreando otros males como los atracos y sensaciones de inseguridad.

Vasco Loaiza se comprometió con la comunidad y con las autoridades a gestionar el CAI tipo A, el cual reemplazaría el actual. “Esta estación sería más grande y contaría con un pie de fuerza superior, y el CAI de Maltería también sería re-direccionado”.

El Presidente del Concejo Herman Loaiza Martínez resaltó que la Comuna Tesorito es una de las mejores y más ricas que tiene Manizales, por su cercanía al aeropuerto y a la zona industrial. Ratificó que el Concejo seguirá el compromiso que asumieron las autoridades para verificar que se cumplan las promesas.

Finalmente anunció otros foros en la comuna 5 y en la de San José.