23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Recordemos a Omaira como un ejemplo de fortaleza’: Presidente Santos

13 de noviembre de 2010
13 de noviembre de 2010

Así lo expresó el Jefe de Estado al término de una ceremonia litúrgica en homenaje a la memoria de las 23 mil víctimas que dejó hace 25 años la tragedia ocurrida como consecuencia de la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

“Los invito a recordar a Omaira y a los más de 23 mil muertos de esa tragedia hace 25 años, y  que eso nos llene de esperanza, nos llene de estímulo y de coraje, para que este gran país que está vivificado por esa experiencia de Omaira pueda salir adelante en este mundo cada vez más globalizado”, señaló el Mandatario.

Además invitó a todos los colombianos, en especial a los damnificados por el invierno que ahora afecta a Colombia, para que con solidaridad logren superar estas dificultades.

El Jefe de Estado hizo alusión a una de las frases de párroco de Armero Guayabal, Luis Fernando Betancurt, para que los afectados por las tragedias no asuman el ‘síndrome del damnificado’.

“Que todos juntos, unidos, Gobierno con el resto de los colombianos y también los propios damnificados, asumamos todos una actitud de colaboración mutua, de solidaridad para sobrellevar esta tragedia –porque también es una tragedia terrible- y que esta ola invernal ojala pase lo más rápido posible”, manifestó el Presidente Santos.

También dijo que su administración estudiará posibles soluciones al problema pensional que afrontan habitantes de la región, y anunció que el Gobierno hará el aporte necesario para que construir un parque infantil en memoria de Omaira Sánchez, como respuesta a dos de las peticiones efectuadas por la comunidad.

El Jefe de Estado recordó que hace 25 años, cuando ocurrió la tragedia, se desempeñaba como director encargado del diario El Tiempo, y el periodista encargado de cubrir estos hechos para ese medio de comunicación era Germán Santamaría, el hoy designado Embajador de Colombia en Portugal.

Santamaría narró la situación que tuvo que vivir junto a Omaira y cómo trascurrieron las horas junto a ella y a los rescatistas que buscaban salvarle la vida:

“Yo, que he visto como periodista tanta gente morir y tanta gente luchar, nunca he visto en mi vida, nunca vi, a una niña de 12 años con tanto coraje, con tanta dignidad, con tanto valor, enfrentar a lo único que es importante en la vida: la muerte. La enfrentó y la derrotó”, concluyó el periodista y diplomático.