16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Drogas sintéticas son nueva amenaza mundial»: General Naranjo

1 de noviembre de 2010
1 de noviembre de 2010

"Las drogas de diseño o anfetaminas están creciendo rápidamente, mientras que las naturales están estabilizadas", advirtió Naranjo, elegido "mejor policía del mundo" en 2010 por sus colegas, en una entrevista que publicó hoy domingo un reconocido diario del país.
"Esas sustancias son una nueva amenaza mundial. Pero algo más: ya la estamos padeciendo, cuando se constata la tendencia de los consumidores en Europa, en Estados Unidos y en países latinoamericanos", expresó.
A su juicio, el mundo tiene que prepararse para hacer algo en relación con las drogas de diseño, puesto que las autoridades van a ser incapaces de ir revisando la cartera de cada ciudadano para constatar si lleva" alguna de esas sustancias.
"Hoy, las drogas de diseño y el alcohol, si se mezclan, producen la muerte. Sabemos que se busca hacerlas compatibles con alcohol. Ese día, el crecimiento de las drogas de diseño va a ser muy preocupante", enfatizó Naranjo.
Además, señaló que el consumo de droga sintética no es vergonzante, a diferencia de lo que ocurre con sustancias como la marihuana o la cocaína, que producen vergüenza social.
Sobre la iniciativa de legalización de la marihuana que se someterá a referendo el próximo martes en el estado de California (EE.UU.), el general sostuvo que comparte la opinión del presidente Santos en el sentido de que, "si esa propuesta sale adelante, el mundo se vería obligado a replantear la política de la lucha contra las drogas".El debate sobre la despenalización va en dos direcciones: la de los barrios, donde los ciudadanos nos piden que saquemos de las calles a los distribuidores de droga para que no intoxiquen a sus hijos. Y el mundo académico, de dirigentes y de investigadores sociales, que estiman que hay que liberalizar las drogas", concluyó.