Proyecto de sostenibilidad fiscal pasa a discusión de plenaria del Senado
El proyecto modifica el artículo 334 de la Constitución Política, consta de 4 artículos y tiene como propósito incorporar el concepto de "sostenibilidad fiscal", como requisito indispensable para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho.
La iniciativa es de autoría del Ministerio de Hacienda, con ponencia positiva de los senadores Juan Carlos Vélez (Partido de la U) y Roberto Gerlein (Partido Conservador).
Los congresistas Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Iván Moreno (Polo Democrático), Juan Carlos Rizzetto (Partido PIN) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), rindieron ponencia negativa.
La iniciativa aprobada señala que el Gobierno debe estar comprometido con el logro de los objetivos de política económica, inflación baja y estable y sostenibilidad fiscal, que permita garantizar la efectividad de las políticas de estabilización macroeconómica al minimizar las fluctuaciones de cualquier ciclo económico.
Para el ponente coordinador, senador Juan Carlos Vélez (Partido de la U), "de no garantizarse la sostenibilidad fiscal y su coherencia con el resto de la política macroeconómica, el riesgo de desequilibrios se eleva y su ajuste puede llevar significativos costos económicos y sociales para las generaciones actuales y futuras".
"Para ello, es muy importante un principio superior que le indique a las diferentes ramas y órganos del poder público la obligación que tienen de colaborar armónicamente entre sí para alcanzar la sostenibilidad fiscal, en beneficio de todos los colombianos", dijo el senador Juan Carlos Vélez.
Según el congresista Roberto Gerlein, "la medida busca que en adelante los sectores públicos trabajen armónicamente con el Plan Nacional de Desarrollo y la ley anual de presupuesto, con el fin hacer realidad la sostenibilidad de las finanzas públicas y asegurar que prime siempre el interés general sobre el particular".
Para el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), "esto tendría como consecuencia, por ejemplo, que las decisiones judiciales que buscan garantizar los derechos individuales tengan que ajustarse a una disciplina en materia presupuestal".
Sin embargo, hubo posiciones contrarias como la del senador Juan Fernando Cristo, quien explicó que "el Partido Liberal tiene el propósito de tener un presupuesto equilibrado, pero se puede alcanzar a través de la ley de regla fiscal que se ha venido debatiendo y que el liberalismo apoya, sin necesidad de introducir un cambio estructural a la carta política como el que contempla esta iniciativa".
"Con este proyecto no habrá salud en Colombia, no habrá educación para los niños, porque antes que los derechos fundamentales debe estar la economía", advirtió el senador Jesús Ignacio García (Partido Liberal), al señalar que "los ciudadanos indefensos acuden a la acción de tutela, pero aprobado este proyecto les van a decir que sí, pero no hay plata. Se entierra la acción de tutela".