Propietarios honestos pueden estar tranquilos con Ley de Restitución de Tierras: Santos
“Hay que dejarlo claro: sobre la Ley de Restitución de Tierras pueden estar tranquilos los propietarios honestos, que han trabajado con dedicación y rectitud. Algunos han dado a entender –o han querido entender– que esto va a convertirse en una cacería de brujas. ¡Eso no es cierto!”, sostuvo.
Al instalar el Congreso Nacional de Ganaderos, este jueves en Cartagena, el Jefe de Estado señaló que el propósito que tienen los proyectos de Ley de Víctimas y de Restitución es darle condiciones de productividad al campesino y devolverle la paz al campo.
“Sólo si estamos unidos podemos sacar esta ley adelante y pagar esa deuda moral histórica con el campo. Nuestro compromiso con las víctimas es un compromiso de solidaridad que no discrimina víctimas, y que sabemos que ustedes comparten como todos los colombianos”, indicó.
Aseguró que muchos ganaderos de Colombia, que fueron despojados de sus tierras y de su ganado por los grupos armados ilegales, también son víctimas.
“De cualquier forma, para evitar suspicacias, retiramos del proyecto de ley la mención que se hace respecto a designar áreas globales de despojo”, dijo.
Formalización de cadenas cárnica y láctea
El Presidente Santos reiteró que los ganaderos del país cuentan “con nuestro apoyo en ese gran esfuerzo que hacen para formalizar las cadenas cárnica y láctea”.
Recordó que la formalización de la economía es una prioridad para su Gobierno.
“La formalización de la economía es una prioridad de nuestro gobierno, porque es buena para los productores, buena para los trabajadores y buena para el Gobierno”, dijo.
Y agregó: “Celebro muchísimo que compartamos esta prioridad, y les ratifico que cuentan con todo nuestro respaldo y acompañamiento en este loable propósito de formalización y transformación productiva de sus cadenas”.
Oportunidades Rurales
Así mismo, informó que su administración mantendrá el programa ‘Oportunidades Rurales’, con el fin de incentivar el desarrollo en el campo.
“Mantendremos, por ejemplo, el apoyo a programas como ‘Oportunidades Rurales’, de manera que las microempresas rurales sigan teniendo servicios de asistencia técnica y financiamiento”, indicó, al aseverar que apoya el desarrollo de conglomerados productivos regionales que tengan en cuenta la vocación de uso del suelo.
“Seguiremos respaldando estas iniciativas con líneas de crédito blandas. Y trabajaremos para propiciar el uso adecuado de esas tierras”, sostuvo.
Producción de leche y carne
El Jefe de Estado expresó que en el sector ganadero los esfuerzos se centrarán en las zonas aptas para la producción de leche y carne.
“Éste es un propósito que busca beneficiar tanto la productividad de sus negocios, como a los campesinos que trabajan la tierra con vocación y sudor, así como a los millones de colombianos desarraigados por la violencia”, puntualizó.
Igualmente, reiteró que el Gobierno se mantiene en la meta de lograr las cinco zonas de excelencia sanitaria.
“También somos conscientes de la tarea que aún nos queda en cuanto al combate al retraso sanitario. Por eso, nos mantenemos en la meta de lograr en 2015 cinco zonas de excelencia sanitaria para producción de leche y tres para producción de carne”, sostuvo.
Y agregó: “Buscaremos el mejor acceso de sus productos a los mercados externos, a través de la firma de protocolos sanitarios para las cadenas láctea y cárnica”.
Relanzamiento del programa Agro Ingreso Seguro con énfasis en pequeños productores
Así mismo, durante la instalación del Congreso Nacional Ganadero, el Jefe de Estado anunció el relanzamiento del programa Agro Ingreso Seguro.
“Próximamente relanzaremos el programa Agro Ingreso Seguro, marcando un inequívoco énfasis en pequeños productores, promoviendo iniciativas de integración vertical y horizontal y apalancando proyectos ligados a la transferencia de tecnología y la innovación”, informó.
Así mismo, reiteró que el incentivo a la capitalización rural seguirá siendo un instrumento “para respaldar a pequeños y medianos productores”.
Campaña para incrementar el consumo lácteo
Igualmente, el Presidente Santos se refirió a una campaña que lidera el Gobierno Nacional, con el fin de incrementar en un 40 por ciento el consumo de lácteos y derivados para los próximos 10 años, con un presupuesto de 1.800 millones de pesos asignados para el año 2012.
“Los ministerios de Agricultura y Protección Social, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, trabajarán en una campaña para el mayor consumo de leche, panela y café en los hogares y colegios que maneja el Icbf”, dijo.
Programa ‘Caminos para la Prosperidad ‘
Finalmente, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno construirá 1.200 kilómetros nuevos dobles calzadas y otros 4 mil kilómetros anuales estarán en el programa de rehabilitación y mantenimiento integral de vías, con el fin de facilitar el transporte de los alimentos.
“Para la red vial terciaria, responsabilidad del Invías y de los entes territoriales, implementaremos el programa ‘Caminos para la Prosperidad’, con la meta de intervenir cerca de 75.000 kilómetros en el cuatrienio”, concluyó el Presidente Santos.