28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presupuesto participativo ha ejecutado 26 proyectos

9 de noviembre de 2010
9 de noviembre de 2010

Desde 2008 se han aplicado $2.010 millones del presupuesto de la Alcaldía de Pereira en 26 proyectos elegidos popularmente en las distintas comunas, indicó el Secretario de Planeación Municipal, Jairo Ordilio Torres Moreno.

En el primer año de gobierno se ejecutaron seis proyectos en las comunas y corregimientos de Combia Alta, Combia Baja, La Bella, Altagracia, Morelia y Caimalito, por valor de $610 millones. En los cuatro primeros sitios las iniciativas tuvieron que ver con el mejoramiento de 200 viviendas. En Morelia se hizo la dotación de la red de seguridad, en tanto en Caimalito se adecuó y amplió el puesto de salud.

En 2009 se ejecutaron los dineros que hicieron parte de los proyectos elegidos en 2008 en las comunas de Oriente, Centro, San Nicolás, Olímpica, Jardín, Perla del Otún y El Oso. Fueron siete iniciativas por valor de $490 millones. Hubo un especial interés por los proyectos productivos, pero también surgieron alternativas en materia de salud y seguridad, e incluso en la operación de un Observatorio Geopolítico.

En 2010 la ejecución del presupuesto participativo ascendió a $490 millones distribuidos en 7 proyectos escogidos en 2009, ubicados en las comunas y corregimientos del Ferrocarril, Cerritos, La Bella, La Florida, Consota, Villasantana, Río Otún. En las cuatro primeras se privilegió el mejoramiento de viviendas. En cada uno de estos sectores se aplicaron 35 mejoramientos por valor de $2 millones cada uno. También se trabaja en dotación y adecuación de sedes comunales y gimnasios participativos.

Durante 2010 se realizó la elección de los proyectos que se ejecutarán en 2011. La jornada electoral se efectuó en las comunas y corregimientos del Río Otún, El Rocío, Tribunas Córcega, Puerto Caldas, Arabia y Caimalito. El presupuesto asignado es de $420 millones para seis proyectos, relacionados con dotación de centros de salud, actividades físicas, becas educativas y mantenimiento de centros deportivos.