17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos conformó nueva terna para elegir Fiscal General de la Nación

3 de noviembre de 2010
3 de noviembre de 2010

La terna está integrada por los juristas Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Viviane Aleyda Morales Hoyos y Carlos Gustavo Arrieta Padilla, quienes cumplen a cabalidad los requisitos exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo.

Resumen Redacción País
EL HERALDO, BARRANQUILLA

 

Luego de un año y cuatro meses de interinidad en la Fiscalía y 25 votaciones sobre la anterior terna para tratar de elegir Fiscal, el Gobierno, tras una previa consulta con el Consejo de Estado, decidió cambiar la lista de los tres aspirantes y le exigió a la Corte Suprema de Justicia escoger, cuanto antes, al doliente de investigaciones como las ‘chuzadas’, la ‘Yidispolítica’ o el cartel de contratación.

La nueva terna está integrada por la ex parlamentaria Vivian Morales, el ex Procurador Carlos Gustavo Arrieta y el ex ministro Juan Carlos Esguerra. Reemplazan a la procuradora delegada barranquillera Margarita Cabello Blanco, al magistrado Marco Antonio Velilla y al ex magistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego.

El presidente Juan Manuel Santos anunció su determinación en una misiva dirigida al presidente de la Corte Suprema (e), Jaime Arrubla; mientras que el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó en la secretaría del alto tribunal la nueva disposición gubernamental.

La carta del primer mandatario señala que los nuevos ternados “cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo” y agrega que la determinación “obedece a la sentida necesidad de superar la situación de interinidad, que hoy es ya prolongada”.

¿Quiénes son?. Morales es abogada de la Universidad de Rosario y especializada en derecho público en Francia. Fue Viceministra de Desarrollo, asesora de la Asamblea Nacional Constituyente, Representante a la Cámara y Senadora.

Arrieta es abogado especializado en derecho administrativo. Fue Magistrado del Consejo de Estado y Procurador durante el gobierno de Gaviria. Ha sido asesor de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv.

Esguerra, abogado y catedrático, ha sido Viceministro de Comunicaciones, Embajador en EU, Constituyente de 1991 y Ministro de Defensa del gobierno de Samper. Cualquiera que sea elegido estaría al frente de una Fiscalía que sin ser antiuribista, tiene suficientes distancias del uribismo. La decisión de Santos de desempantanar ese proceso y los nombres propuestos crean un ambiente de distanciamiento frente al Gobierno anterior, pero con mucho cuidado y tacto. Con pinzas y guantes de seda, al estilo de los mejores cirujanos.

“Fueron consultados”

El presidente Santos “seguramente consultó con el ex presidente Uribe” el cambio de la terna, según el presidente del Congreso Armando Benedetti, con el fin de no generar un enfrentamiento político. Ve con buenos ojos a los nuevos ternados. Varios magistrados de la Corte Suprema dijeron estar sorprendidos por la decisión del Gobierno, mientras que otros se mostraron en desacuerdo con el cambio, al considerar que el jefe del ente acusador del país debió salir de la terna enviada por el anterior gobierno. Un concepto que tuvo en cuenta Santos es que el simple hecho de postular una nueva lista dejaba por fuera la nómina anterior. Eso limita al máximo un nivel de confrontación con Uribe, y abre el camino para superar la situación de crisis.

ANÁLISIS

Por Alberto Cienfuegos*

Santos procedió con mucho tino

Es una fórmula que permite superar un empantanamiento perverso. Había un mensaje contundente de la Corte Suprema. Porque la no elección había que entenderla como un mensaje. Ante eso el Gobierno de Santos actuaba con cautela, temiendo marcar fuertes distancias con el ex presidente Uribe para quien es vital la definición de Fiscal General, toda vez que su círculo cercano está comprometido judicialmente. Recordemos que el ex presidente Uribe y su círculo cercano han insistido en que hoy el problema ya no es la guerrilla, ni el hambre, sino la crisis de la justicia. Parten de la tesis de que la judicialización de ese círculo interior es una consecuencia de fallas de la justicia y no de delitos cometidos por sus aliados cercanos. En ese contexto es donde está ubicada la necesidad estratégica para el uribismo que fuera designado uno de los tres postulados por el Gobierno anterior. El presidente Santos hizo todo un recorrido. Le pidió un concepto al ex presidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y, basado en ese concepto según el cual no necesitaba de la renuncia de la terna que dejó Uribe, procedió.

*Alberto Cienfuegos es politólogo y miembro de una de las Unidades Legislativas del Congreso.

El siguiente es el texto de la carta enviada por el Jefe de Estado al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar:

Bogotá D.C., noviembre 3 de 2010

Honorable Magistrado
JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Muy respetado Magistrado:

Por su digno conducto informo a la honorable Corte Suprema de Justicia mi decisión de conformar una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación, con los nombres de los juristas JUAN CARLOS ESGUERRA PORTOCARRERO, VIVIANE ALEYDA MORALES HOYOS y CARLOS GUSTAVO ARRIETA PADILLA, quienes cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo.

La anterior determinación obedece a la sentida necesidad de superar la situación de interinidad que hoy es ya prolongada en la provisión de dicho cargo, expresada por amplios sectores de la opinión pública nacional, la comunidad internacional y por la misma Corte que usted preside. Además, procedo con la certeza de que al presentar esta nueva terna, me ciño al debido proceso que debe seguirse para tal efecto, según la Constitución y la Ley.

Ciertamente, como es de público conocimiento, el actual trámite para la elección de Fiscal General de la Nación se inició con la solicitud del entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la que se señaló que era necesario que el Presidente de la República presentara una terna para elegir Fiscal General de la Nación, toda vez que el periodo del que se estaba en ejercicio vencía el 31 de julio de 2009, debiendo asumir su rol el nuevo Fiscal a partir del 1 de agosto siguiente, cuya designación por mandato constitucional estaba a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de terna enviada por el Presidente de la República.

En respuesta a esa comunicación, el 6 de julio de 2009 el entonces Presidente de la República remitió una terna de candidatos para elegir el reemplazo del doctor MARIO GERMÁN IGUARÁN ARANA.

Dada la renuncia presentada por el Dr. JUAN ÁNGEL PALACIO a la terna para la elección del Fiscal General, el 26 de octubre de 2009 el entonces Presidente de la República informó a la Corte sobre el nuevo integrante de la misma. Más adelante, el 9 de diciembre de 2009, una vez se hubo presentado la renuncia de la Doctora VIRGINIA URIBE, el primer mandatario informó a la Corte Suprema de Justicia el nombre de otra nueva integrante de la terna. Finalmente, el 13 de mayo de 2010 dada la renuncia presentada por el Dr. CAMILO OSPINA BERNAL se hizo imperioso volver a integrarla. Así, hoy en día la terna está conformada por los juristas JORGE ANÍBAL GÓMEZ, MARGARITA LEONOR CABELLO BLANCO Y MARCO ANTONIO VELILLA MORENO.

Debe observarse que el número de votaciones que sobre esta nueva terna ha llevado a cabo la Corte, sin que ninguno de los nombres propuestos haya sido elegido, permite inferir la falta de una voluntad colectiva de esa corporación judicial para elegir a alguno de los nombres allí propuestos, independientemente de las calidades personales y profesionales de cada uno de ellos.

Ahora bien, dentro del ánimo que me orienta de respetar a cabalidad la independencia y la dignidad de la Rama Judicial, antes de presentar a la Corte Suprema de Justicia la nueva terna que he conformado, mi Gobierno formuló una pregunta ante la Sala de Consulta y Servicio Civil, del h. Consejo de Estado, relativa a la validez jurídica de esta nueva postulación. Esta Sala respondió indicando que la posibilidad de conformar una nueva terna se ajustaba plenamente a derecho y que podía proceder a ello sin requisito previo alguno.

Así las cosas, teniendo en cuenta que a la fecha no se ha producido la elección del Fiscal General de la Nación, presento ante la honorable Corte Suprema de Justicia la nueva terna anteriormente anunciada, encareciéndole respetuosamente elegir prontamente a quien ha de ocupar ese cargo en propiedad.

Del señor presidente,

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN