20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos condenó fallo que negó extradición de Yair Klein a Colombia

9 de noviembre de 2010
9 de noviembre de 2010

“Quisiera sentar mi voz de protesta en esta ocasión por el fallo de este Tribunal en Estrasburgo, que prohibió la extradición de Yair Klein a Colombia”, dijo el Jefe de Estado durante la inauguración de la sede de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá.

El Mandatario se refirió a la decisión del Tribunal de Estrasburgo o Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de prohibir la extradición a Colombia de Klein, condenado en el país por entrenar grupos paramilitares y quien fue detenido en Rusia.

Santos subrayó el respeto por los fallos de los tribunales nacionales e internacionales, pero lamentó el hecho y advirtió que no corresponde a la cooperación que el país ha tenido con la justicia internacional y al costo que ha pagado en la lucha contra la violencia.

“Creo que esto es una señal muy negativa. Un país que ha sufrido tanto, un país que ha tenido tanta violencia, que está queriendo reparar a sus víctimas, que esta queriendo poner en práctica los principios de verdad, justicia y reparación; que en este momento un tribunal europeo prohíba la extradición de una persona que supuestamente cometió todo tipo de crímenes y que además sembró la semilla de buena parte de la violencia que sufrimos los colombianos durante tanto tiempo, me parece que es una contradicción de fondo”, dijo.

Agregó que Colombia ha “colaborado, como pocos países, con la justicia internacional; hemos extraditado miles de colombianos, colaborando con un principio y un mecanismo que hoy en día en la lucha contra la criminalidad todos los países lo utilizan y lo utilizan con mucha frecuencia, como es la extradición”.

Anunció que se estudiarán fórmulas jurídicas contra ese fallo de la corte europea.

“Por eso, esa decisión de ese tribunal la lamentamos sobremanera. He pedido al Ministro del Interior y de Justicia (Germán Vargas Lleras) que busque los mecanismos para ver si hay alguna forma de apelar a esa decisión”, puntualizó.

El ex militar Klein fue detenido el 28 de agosto de 2007 en el aeropuerto de Moscú, a solicitud de las autoridades de Colombia, donde fue condenado en 2002 a más de diez años de prisión.