28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía Nacional ayudó a rescatar a ciudadano secuestrado en Honduras

10 de noviembre de 2010
10 de noviembre de 2010

El ciudadano hondureño Mario Filiberto Lobo Moya fue liberado sano y salvo en el sector conocido como La Cuchilla de los Coyoles, en zona rural del municipio de Catacamas, ubicado 210 kilómetros al noreste de la capital, Tegucigalpa.

La Policía indicó que esta cooperación se desarrollo siguiendo instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, en estrecha coordinación con las autoridades de Honduras.

Las acciones comenzaron luego que la familia del ciudadano, de 54 años de edad, reportó la llamada hecha por uno de los delincuentes, quien además de confirmar la retención de Lobo Moya, exigió 11 millones de lempiras, equivalentes a cerca de 1.100 millones de pesos.

Con base en actividades investigativas y de inteligencia técnica, soportadas por una empresa de telefonía celular, fue posible establecer una nueva comunicación entre la familia y los secuestradores, a partir de la cual se adelantaron labores de rastreo y verificación, que finalmente permitieron identificar el sitio exacto en el cual permanecía oculto el primo del Presidente hondureño.

El Grupo Especial Antisecuestro de Honduras (Geas), apoyado por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), de la Policía de Colombia, desembarcó en helicópteros en el departamento de Olancho, donde el rehén era mantenido en una finca.
 
La Policía colombiana indicó que este año, en el marco de los acuerdos de cooperación con las autoridades hondureñas, ha participado directamente en el rescate de 12 personas privadas de la libertad por la delincuencia de ese país.