28 de marzo de 2024

Piden que ‘La Rebeca’ sea trasladada a Armenia

19 de noviembre de 2010
19 de noviembre de 2010

El gobernador le solicitó a la Administración Distrital que le entregue la obra debido al alto estado de deterioro que presenta, producto de las obras de la fase III de TransMilenio por la calle 26.

En un comunicado de prensa, conocido por este diario, López Espinosa aseguró "que es una pena que se halle en tan lamentable estado y somos los quindianos quienes tenemos la obligación de protegerla del deterioro. No quiero imaginar que sobre ella caiga una pala de varias toneladas, lo que la desintegraría y se perdería irremediablemente un emblema del departamento". En efecto, 'La Rebeca' es obra del artista quindiano Roberto Henao Buriticá, el mismo escultor del Monumento a los Fundadores, en Armenia.

La idea del Gobernador es que el Distrito, por medio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), autorice el traslado de la escultura a la capital quindiana para que sea restaurada y luego expuesta en un salón de la gobernación del Quindío, llamado Roberto Henao Buriticá.

"El temor que tenemos es que la obra de nuestro paisano la conviertan en arena por las obras de TransMilenio", explicó Orlando Martínez, delegado de la Casa del Quindío en Bogotá.

El funcionario agregó que si la Alcaldía no autoriza el traslado, se contentarían con que sea guardada en la Casa del Quindío, ubicada en la calle 127 con 19, norte de Bogotá, mientras se termina la intervención en la 26.

Fuentes del IDU informaron que 'La Rebeca' no se irá de Bogotá
por ningún motivo. La entidad se comprometió a restaurar el monumento lo más pronto posible y a realizarle mantenimiento continuo cuando los trabajos en la calle 26 con 13 finalicen.

En días pasados, el Instituto Distrital de Patrimonio adelantó visitas técnicas a 'La Rebeca' para presentar un estudio sobre el grado de deterioro de la estatua. Esto, con el fin de que el IDU pueda comenzar con el proceso de restauración. Ambas entidades distritales admiten que el estado de uno de los símbolos más importantes de la capital y que está incluido como destino turístico por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, se encuentra deteriorado.

El 25 de octubre EL TIEMPO denunció el mal estado de 'La Rebeca'.

Una opción: duplicarla

Proponen que 'la rebeca' sea copiada para que la puedan exponer en otras capitales del país que así lo deseen

María Urdaneta, quien lideró al grupo que restauró hace cuatro años a 'La Rebeca', afirmó que sacar de Bogotá la escultura no es legal porque fue adquirida en 1927 con dineros públicos. Propuso, en cambio, que la pieza sea duplicada y su copia se instale en Armenia o en cualquier otra parte. Urdaneta cree que la obra, por su estado, no resistiría un viaje a otra ciudad.