28 de octubre de 2021
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Piden en el Congreso a Mintransporte declarar emergencia vial

10 de noviembre de 2010
10 de noviembre de 2010

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), citante del debate, manifestó que el Plan 2.500 ha sido una gran frustración para el pueblo colombiano y que los sobrecostos de los proyectos  superan en un 80% el valor inicial del proyecto, lo que hace inviable cualquier megaproyecto en el país.

Los senadores Honorio Galvis (Partido Liberal), Carlos Arturo Quintero,  Jaime Zuluaga, Juan Sammy Merheg (Partido Conservador) y Jorge Eduardo Gechem( Partido de la U), entre otros, expusieron puntualmente las necesidades viales de sus regiones, como deterioro, derrumbes y caída de la banca,  y  pidieron al Gobierno asistirlas lo más pronto posible.

Para el senador Zuluaga, la crisis del Plan 2.500 obedeció a la realización de proyectos sin los estudios necesarios, la contratación y adjudicación al precio más bajo, lo que conllevó al incumplimiento en las obras, deserción de los ingenieros  y finalmente la no culminación de las vías.  Propuso que los dineros recaudados por las pólizas de incumplimiento se reinviertan en el mismo proyecto para llevarlo a final término.

A su turno el ministro Cardona no fue optimista frente al panorama expuesto por los legisladores. Dijo que como funcionario público a lo único que se puede comprometer es a utilizar de la mejor manera los recursos, pero que no puede generarlos.

Sostuvo que la experiencia del Plan 2.500 no puede repetirse y respaldó la idea de la emergencia vial, pero afirmó que esta no es una decisión personal sino del Presidente o del Consejo de Ministros, pero para ello es necesario tener recursos, y sostuvo “ no esperen soluciones milagrosas, existe un déficit en recursos”.

Finalmente anunció que el Gobierno está estudiando la posibilidad de  conseguir entre 7 y 8  mil millones para financiar este sector, pero que aún no puede adelantar nada más. Por su parte el director de Invías, Carlos Rosado, corroboró lo expuesto por el jefe de la cartera de Transporte y resaltó el incremento en $ 700 mil millones más de lo que inicialmente estaba presupuesto general que era  de $ 1.3 billones , para una inversión  total de $ 2 billones.