9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ordenan suspender las obras en el túnel de La Línea

25 de noviembre de 2010
25 de noviembre de 2010

tunel

Por no acatar los requerimientos frente a los acuerdos sobre sedimentación y contaminación que generan las obras en la microcuenca de la quebrada San Rafael, afluente importante que abastece de agua a Calarcá, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), mediante un acto administrativo, ordenó suspender las obras de construcción que se realizan en el túnel de La Línea.

"La contaminación ha ido creciendo paulatinamente desde que empezaron las obras. Eso ya desborda cualquier normatividad ambiental. Por ello, nos vimos en la necesidad de ordenar la suspensión de las obras del túnel hasta que se evalúe con las constructoras el impacto ambiental y los compromisos para resolver estos problemas", explicó Carlos Franco, director de la CRQ.

Según el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres (Clopad) en Calarcá, el monitoreo hecho ayer a las construcciones que se adelantan en el sector conocido como La Virgen Negra, mostraron que las obras han afectado negativamente el agua que abastece al municipio, lo que podría generar un grave daño al acueducto de esta población.

"Los movimientos de tierra, provocados por las construcciones, hicieron que los niveles de turbiedad aumentaran de tres mil (normal para temporadas de lluvias) a diez mil, lo que podría generar daños en la bocatoma del acueducto del municipio", manifestó Luz Argelia López, directora del Clopad en Calarcá.

Los requerimientos de las autoridades ambientales y de prevención del Departamento se enfocan en disminuir los grados de turbidez del agua, así como del material calcáreo, pues los actuales niveles de contaminación podrían ocasionar daños, no sólo en la calidad del agua, sino en la salud de los quindianos.

Sin embargo, Juan Carlos Sánchez, director del Invías en Quindío, informó que el aumento en la contaminación del agua fue ocasionado por un daño en uno de los tanques sedimentarios. "Anoche mismo, el tanque se reparó y esperamos que en las próximas horas la CRQ levante este acto administrativo para continuar con las obras del túnel", manifestó el ingeniero.

Hasta la fecha, se han perforado más de 1.800 metros de los 8 kilómetros que tendría el túnel de la Línea.

Portafolio